2014-09-02 2014-09-02

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro "El diario íntimo en Chile" de Leonidas Morales

Ril Editores y Facultad de Filosofía y Humanidades

El libro del académico de la Facultad de Filosofía Humanidades de la Universidad de Chile Leonidas Morales, ofrece lecturas críticas de diversos diarios íntimos que pueden representar bien la historia chilena del género. Incluye a las primeras diaristas chilenas de las dos primeras décadas del siglo XX: Teresa Wilms Montt y Lily Íniguez.

Mientras Teresa Wilms comienza a escribir su diario desde el convento en el que fue recluida cuando se conocen sus relaciones amorosas con el primo de su marido, Lily Íñiguez, hija de la escultora Rebeca Matte, lo concluye en el sanatorio donde muere de tuberculosis.

Los primeros diarios que conocemos fueron escritos a comienzos del siglo XX y todos por mujeres. El primero de los diaristas hombres es Alone, que llevó un diario entre 1917 y la década de los 70. En el caso de José Donoso, su diario consta de 64 tomos, los que están repartidos en los archivos de las Bibliotecas de las Universidades de Princeton y Iowa.

En Chile el diario íntimo es un género escasamente difundido y menos estudiado. Este libro quiere ser un aporte a su estudio y sus ensayos están dedicados a los diarios de Lily Iñiguez, Teresa Wilms, Alone, Mario Góngora, Luis Oyarzún, José Donoso, Agata Gligo y Gonzalo Millán.

La seducción de este género está asociada por una parte a su enunciación “secreta” y, por otra, al cruce que se produce en la elaboración reflexiva de sus anotaciones entre la experiencia del presente, la memoria biográfica y las pulsiones del inconsciente.

El libro de Leonidas Morales lleva en su título el nombre, "diario íntimo", de uno de los géneros modernos de no ficción ("referenciales"), cuya lectura suele darnos una experiencia estética de particular fisonomía y abrirnos a un inesperado saber sobre el sujeto y su tiempo.

En el primer capítulo reconstruye los orígenes europeos del diario íntimo (siglo XVII), subraya la generalización de su práctica desde el siglo XIX (sobre todo entre escritores y artistas), expone su teoría contemporánea y se detiene en los cambios sociales y culturales que hacen posible la aparición de los primeros diarios íntimos en Chile a comienzos del siglo XX.