2015-04-24 2015-04-24

Ceremonias y presentaciones

Estudiante transgénero lanzará su primer libro en la Universidad de Chile

Informaciones

Organiza

Mago Editores

Mara Rita es egresada de Lengua y Literaturas Hispánicas en la “Casa de Bello” y está pronta a lanzar su poemario en el lugar donde se formó: la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Avergonzada cubro mi cara con mis manos / avergonzada trato de cubrir mi cuerpo con mi cuerpo / avergonzada de una vergüenza toda ajena”. Así sentencia Mara Rita en una de las estrofas de Trópico Mío, su primera obra lírica que avecina su estreno en las próximas semanas.

Surgido como un ejercicio escritural, la joven egresada de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Chile relata la historia de un ser que se descubre a sí mismo desde la experiencia propia. Bajo este espacio ingresa su estilo poético para referirse a sus vivencias y sensaciones con ella misma y la sociedad que la rodea.

“En mi libro doy luces de una hablante lírico transgénero, pero traté de no centrarme sólo en eso, sino en muchos aspectos que nos complican a todos en nuestros procesos de formación de identidad. El libro es una experiencia de formación que no es sólo mía”, señala Rita.

Bajo el sello de Mago Editores, Mara presenta su obra bajo un gran poema de cien estrofas, espacio donde registra el recorrido de un cuerpo en tránsito que enfrenta cambios físicos y psicológicos mientras avanza en los versos.  

“A Trópico Mío no lo puedes leer de salto en salto. Es como la anatomía: donde ves el cuerpo por partes pero todo funciona en unión. Se cuenta una historia circular, que en momentos se tiene un centro, en otros se pierde y parece todo irse alejando”, aclara la escritora.

Afrontar el cambio cuando es estudiante

Antes de escribir su obra, Mara Rita comenzaba a estudiar pedagogía en la misma Universidad. Bajo este nuevo ciclo se reconoció como transgénero e inició su proceso junto a la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) en Santiago.

Sin embargo, en un país donde la Ley de Identidad de Género no es una realidad, su camino profesional y universitario se vio truncado en el momento de enfrentar el cambio.

“Cuando comencé a escribir, me dediqué de lleno a mi reasignación de sexo, pues el año pasado congelé en la Universidad, conseguí un trabajo part time y enfrenté tanto mi proceso biológico y psicológico como las discriminaciones que tenía que vivir a diario por tratar de estudiar pedagogía”, sentencia Mara.

Sumado a ello, la condición socioeconómica de la joven estudiante profundizó su visión crítica en torno a la desigualdad presente en el sistema de salud actual.

“Cuando una no tiene dinero y anda de hospital en hospital tratando de obtener servicios con verdaderos especialistas, debí asumir que era transexual en mi barrio. Tuve que aguantar las miradas y ver que de mí salía esa fortaleza y valentía de desafiar un orden. Más aún si se le lleva a un ámbito cultural”, manifiesta la escritora.

(Nota escrita por Ana Bolena)