2015-06-30 2015-06-30

Conferencias y seminarios

Diálogos Filosóficos: "Cuerpos deshumanizados y racismo cotidiano: la violencia del castigo contra los inmigrantes negros en Chile", a cargo de María Emilia Tijoux

Red de Investigación en Filosofía Francesa

En un encuentro abierto, la Red de Investigación en Filosofía Francesa te invita a su versión mensual de los Diálogos Filosóficos; seminario inspirado en los encuentros de la Maison de l’Amérique Latine en Paris. Sesión que tendrá lugar el día martes 30 de Junio a las 18.00 hrs, en la sala Ives Benzi, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

M E TLa sesión estará liderada por María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología, Universidad París 8; Socióloga Universidad de Chile, Licencia y Magíster en Ciencias Sociales, Universidad París 12. Profesora e Investigadora en el Departamento de Sociología. Coordinadora del Doctorado en Ciencias sociales. En esta oportunidad nos trae la conferencia “Cuerpos deshumanizados y racismo cotidiano: la violencia del castigo contra los inmigrantes negros en Chile”. Además, nuestra invitada es Coordinadora del Núcleo de Sociología del Cuerpo y las emociones del Departamento de Sociología en la FACSO. Investiga problemas de la exclusión y el sufrimiento social, sociología del habitus y problemas del poder y la dominación socio-política. Actualmente investiga sobre las migraciones, el racismo y la xenofobia. También directora de la Revista Actuel Marx Intervenciones.

Este encuentro, será comentado por Rodolfo Meriño y Dina Camacho. Rodolfo es Sociólogo por la Universidad Arturo Prat (UNAP). Candidato a doctor del doctorado en Estudios Americanos en la mención pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago (USACH) e impartido por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Es becario por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, USACH, y su tesis doctoral tiene como título provisional: “Diríamos. Cantaríamos. Aullaríamos. Cuerpo y piel como objetos de colonización”, la cual se enmarca en el Proyecto FONDECYT 115026 que tiene como investigador principal a la doctora Valentina Bulo. Sus principales líneas de trabajo son la teoría sociológica latinoamericana, la sociología del cuerpo, el colonialismo, el racismo, el cuerpo y la piel.

Dina, es licenciada en Historia U. De Chile y candidata a Magíster en Estudios Latinoamericanos, becada por el programa de excelencia académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Becaria Conicyt en la categoría de Magister Nacional. Ha participado como coordinadora del Grupo de Estudios Coloniales de la Universidad de Chile, miembro del Comité Editorial de la revista de estudiantes de historia de la misma casa de estudios: Nuestra Historia. Actualmente integra parte del equipo del programa de colaboración académica del área de Historia Colonial de América, Departamento de Ciencias Históricas (U. Chile). Además, es ayudante de investigación y tesista FONDECYT. Sus principales líneas de trabajo son la historia cultural, los estudios coloniales y la diáspora africana en América.