2015-10-28 2015-10-28

Teatro y cine

Proyección del documental "Invunches" (2014)

Departamento de Filosofía

Invunches es la primera película de una trilogía documental -realizada por Roberto Aschieri- que forma parte de un proyecto cultural que busca establecer relaciones entre identidad, patrimonio y capital cultural; este incluye además, la edición de un libro de fotografías, muestra fotográfica y foro de discusión, conformando un relato único que contrapone las ideas del relato mítico del "invunche" con la identidad urbana y el paisaje arquitectónico actual. Está inspirado en las relaciones del mito de origen mapuche con la identidad chilena realizada por escritores como José V. Lastarria, Joaquín Edwards Bello, José Donoso, Carlos Franz, entre otros.

Duración: 64:00

El relato

La trilogía documental, comienza en un popular sector patrimonial de la ciudad de Santiago denominado “La Chimba”, donde el “invunchismo” de su identidad urbana está presente en sus paredes y sus calles con su particular imaginario. Narrado por la actriz Catalina Saavedra, el documental se centra en aquellos detalles ignorados, lo deforme y fragmentado del diseño urbano actual, estableciéndose relaciones entre las realidades y ficciones que conforman nuestra historia y los temores del presente. Mientras a un lado del río Mapocho se presentan los anhelos colectivos y el poder imperante, al otro lado, conviven la fiesta, la locura, el amor y la muerte.

El libro de fotografías que complementa esta primera producción incluye textos de Carlos Franz, el arquitecto Andrés Weil y el director Roberto Aschieri y puede ser visualizado desde su sitio web.

Presentan: La académica Olga Grau, con la participación de su realizador, Roberto Aschieri.