2015-09-29 2015-09-29

Conferencias y seminarios

Diálogos Filosóficos: "¿Por qué derechos de los pueblos indígenas? Una justificación desde la filosofía y el derecho", a cargo de Sergio Fuenzalida Bascuñán

Red de Investigación en Filosofía Francesa

La Red de Investigación en Filosofía Francesa (RIFF), proyecto del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, invita a la 27ª versión de los Diálogos Filosóficos. Este seminario es una instancia mensual inspirada en los encuentros del mismo nombre que se realizan en la Maison de l’Amérique Latine de París.

En esta oportunidad, contaremos con la exposición de Sergio Fuenzalida Bascuñán, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontifica Universidad Católica de Chile, magíster en Derecho por la Universidad Diego Portales y actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho en la UBA. El profesor Fuenzalida es director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile y en esta oportunidad dialogará con nosotros sobre "¿Por qué derechos de los pueblos indígenas? Una justificación desde la filosofía y el Derecho". Esta exposición es resultado de su experticia sobre derechos humanos, específicamente sobre los derechos de los indígenas, así como de su actual investigación en el doctorado en Derecho. Cabe destacar que la experiencia del profesor Fuenzalida lo ha llevado a desempeñar, entre otros, el cargo de Consejero Nacional del Instituto de Derechos Humanos, así como a litigar representado comunidades mapuches ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta conferencia será comentada por Héctor Mariano, funcionario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que ha sido escogido por el Ministerio de Educación para calificar a los profesores tradicionales por medio de pruebas que miden sus conocimientos de mapudungun, con el fin de que posteriormente puedan enseñarlo en establecimientos educacionales. También se ha desempeñado como coordinador de la Comisión Lingüística Mapuche de la Región Metropolitana; por la académica Gemma Rojas Roncagliolo, Doctora en Etnología y Etnoantropología, Universidad de Roma La Sapienza y por Juan Ñanculef Huaiquinao, kimche, investigador e historiador mapuche miembro de CONADI.