2016-06-08 2016-06-08

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro Hegemonía y cultura política en el Partido Comunista de Chile: la transformación del militante tradicional, 1924 - 1933 de Ximena Urtubia Odekerken

Estudiantes de Licenciatura en Historia y Departamento de Ciencias Históricas

Luego de la muerte de Luis Emilio Recabarren, en diciembre de 1924, y en el contexto de rearticulación del poder oligárquico en el país durante los años de Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez del Campo, el Partido Comunista de Chile experimentará tensiones y cambios que delinearon los signos básicos de su fisonomía histórica hasta nuestros días.

Centrada en las mutaciones acaecidas en el carácter de la militancia comunista y las mutaciones que expresó esta cultura política en virtud de la llamada bolchevización, este libro nos adentra en el conjunto de hechos y semblantes que se dieron cita en tal proceso, circunstancias –no está demás decirlo- casi siempre plagadas de incomprensiones e imposiciones.

La publicación será comentada por los historiadores Rolando Álvarez Vallejos, académico de la Universidad de Santiago de Chile, y Jorge Navarro López, estudiante de Doctorado de la Universidad de Santiago de Chile. El profesor Sergio Grez Toso, historiador y académico de la Universidad de Chile, moderará el encuentro, el cual contará con la participación del director de Ariadna Ediciones, Manuel Loyola Tapia, historiador, editor y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, quien realizará una presentación.

El libro se encuentra disponible en formato Open Access en el sitio web de la editorial, disponible para descarga en .pdf.

Ximena Urtubia Odekerken es licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Su primer libro es fruto de la investigación que realizó para su tesis de licenciatura, la cual defendió a fines del 2015. Sus líneas de investigación son los estudios culturales y temas de la historia política, en particular las culturas políticas de las izquierdas. Ha participado en proyectos de investigación y ejercido labores de docencia.