2016-06-30 2016-06-30

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento de "Dramas pobres" de Claudia Rodríguez

Ediciones del Intersticio

Ediciones del Intersticio invita al lanzamiento del libro de la escritora Claudia Rodríguez, presentación que estará a cargo de María Emilia Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y la escritora Diamela Eltit.

Sobre el libro

Que se diga que Dramas Pobres es un libro ya parece ser una aserción que ameritaría ciertas aclaraciones, ciertos hurgamientos en espacios que el campo de la creación cultural chilena, sus connivencias con la industria del rubro y el estado mismo de la sociedad, resistirían mostrar a todo el mundo.

Dramas Pobres es un libro, pero es un libro a pesar de ese canon y a contraluz de su estampa. Es un libro intruso en un formato para el que no fue pensado y al cual ha venido a desarropar y confundir. En él, la activista transgénero Claudia Rodríguez recoge el trabajo intelectual, poético y político de hace más de diez años y propone una nueva vida para una publicación que discurrió, de mano en mano, bajo el formato de un fanzine autogestionado y de factura propia.

En Dramas Pobres Claudia Rodríguez no solo propone, sino asesta imágenes sobre la desazón, sobre la extranjería de las ciudades y sobre la memoria de las travestis que, a sombra y sangre de este Estado, dijeron la verdad, toda la verdad. En esta obra, Rodríguez no solo orla con ácida maestría los claros de la voz intimista de la travesti que escribe cartas de compañerismo y mutua conmiseración, sino que también despliega con robustez un batallón de ideas para la liberación, para el placer y para la acción. Lejos del tono lamentable de la desolación, Dramas Pobres encarna un desfile abyecto de rostros para la acción, para no anquilosarse en la quietud.

En última instancia, esta publicación busca mostrarle al lector que su carácter inusitado es solo una morisqueta del arte de ocultar. En su reemplazo, poemas, precarias cartas, anotaciones y diatribas políticas persiguen una tarea global en su centro: que quien se aproxime a estas hechuras, logre notar las costuras que unen este texto a un tipo de sociabilidad avasallado por la revolución capitalista chilena, es decir, hacia una forma de hacer cultura que no entienda sino la ligazón umbilical entre las heridas de la sociedad y la creación estética; entre las travestis que dijeron la verdad –y toda la verdad- y el Estado que las mató en las calles o las dejó morir sidosas en pos del goce represivo.

Sobre la autora

Claudia Rodríguez (Santiago, 1968) es activista desde 1991. Trabajadora social de la Academia del Humanismo Cristiano. Diplomada en género por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Becaria del Fondo Nacional del Libro para escritores emergentes (FONDART), 2010. Ha publicado sus textos de forma autogestionada desde 2009 en formato fanzine. En teatro, formó la primera compañía teatral travesti (2011) con la obra Historias de travestis y adaptando su fanzine Cuerpos para odiar para la obra homónima en 2015.