2016-09-06 2016-09-06

Conferencias y seminarios

Charla de Mariana León: "Tumba Carnaval: narrativas danzadas de una memoria afroariqueña"

Fondecyt de Iniciación nº11140435 a cargo de la profesora Carolina González

La danza tumba carnaval de la comunidad afrodescendiente en Arica (Chile) ha vivido una dinámica de “rescate” y “recreación” por la misma comunidad, que desde su aparición con más de una década se ha consolidado como una expresión “auténtica” del PCI de los afroariqueños. En esa dinámica, propia de una peformatividad, las temporalidades se entrecruzan: esa danza es principalmente escenificada en el carnaval contemporáneo de Arica Con la Fuerza del Sol, marcada por una temporalidad festiva en la ciudad, donde el desfile es una vivencia ritual; a la vez, la misma danza tumba carnaval escenifica su memoria -como afroariqueños- en movimientos, pasos y sonidos, narrando su pasado para traerlo como experiencia presente. Así, mas allá de la confirmación del éxito del tumba carnaval para la reivindicación étnica, se busca analizar como la danza -siendo un elemento sensible- permite dar cuerpo, forma y sentimiento a la narración de “otra historia”; cuya memoria como performance se torna una experiencia que se completa hacia la proyección de un deseo “futuro” por ser afrodescendientes en Chile.

La presente charla buscará exponer la dimensión espacial, corporal, sonora y temporal de la danza como forma narrativa de memoria, tomando el caso del tumba carnaval; a la vez compartirá experiencias sobre las estrategias metodológicas de esta etnografía.

(*) Esta charla es parte de la investigación desarrollada como Becaria PEC-PG CAPES/CNPq-2014 en el Magíster en Antropología, PPGA, Universidad Federal Fluminense (Brasil); y cuenta con el financiamiento del FONDART Nacional convocatoria 2016.

Mariana León es Antropóloga, Universidad de Chile (2008); Mestranda en Antropología, PPGA, Universidad Federal Fluminense, Brasil (2015 al presente). Ha realizado pasantías en el Museu Digital da Memoria Afro-brasileira del CEAO-UFBA (Brasil, 2011); en Museo Nacional de Antropología de Madrid (España, 2008-2009); y el tratamiento de archivos sonoros en el Archivo de Música Tradicional de Chile de la Universidad de Chile (Chile, 2006-2008). Es parte del equipo editorial de la web Kuriche; miembro de ALADAA-Chile, y participa del Núcleo de Artes, Rituais e Sociabilidades Urbanas, NARUA-UFF (Brasil).

Desde el 2012 desarrolla una investigación etnográfica sobre las prácticas musicales en la comunidad afrodescendiente, analizando el proceso de etnogénesis desde la danza y performance del tumba carnaval de las comparsas afroariqueñas. Actualmente desarrollando la investigación de maestría titulada: “Creaciones y (re)creaciones de la danza Tumba Carnaval. Aportes para el debate cuerpo, memoria y etnicidad afrodescendiente en Arica, Chile” en el PPGA, UFF (Brasil).