2016-09-26 2016-09-26

Conferencias y seminarios

Segunda Jornada de Interculturalidad: encuentros y desencuentros

Informaciones

Organiza

Escuela de Pregrado y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Quilicura

El lunes 26 de septiembre a las 15:00 se llevará a cabo el inicio de la Segunda Jornada de Interculturalidad: encuentros y desencuentros organizado por la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Quilicura.

Este año se realizarán cuatro reuniones con académicos y especialistas en el tema intercultural y migratorio. En el año 2015 se realizó el primer encuentro en el que participaron profesores y estudiantes quienes decidieron seguir adelante con la indagación sobre los procesos de integración cultural y lingüística que se está produciendo en Chile desde hace varios años con la llegada de migrantes.

El lunes 26 de septiembre expone la académica Juana Lorena Campos el tema El aprendizaje del español como segunda lengua. Esta exposición aborda las etapas de adquisición del español, los nudos críticos del aprendizaje en los migrantes y, específicamente, los procesos que se viven en las escuelas de Quilicura con la llegada de estudiantes haitianos que tienen como lengua materna el creole.

Emmanuel Alcenard, facilitador lingüístico del Departamento de Educación de Quilicura, plantea: “La interculturalidad relaciona varios idiomas y culturas con el propósito de mejorar la interacción entre distintos pueblos. Por ejemplo, dentro del aula conviven diferentes nacionalidades y debemos buscar la manera para que los migrantes no pierdan su cultura ni su lengua, pero que aun así puedan adaptarse a la nueva cultura”.

Por otro lado, Jorge Robles, Director de la Escuela Valle de la Luna, declara: “El inmigrante haitiano visibiliza lo diverso, lo hace concreto, palpable y evidencia la imposibilidad de seguir sosteniendo la idea de un aula homogénea. El estudiante haitiano es un aporte para la educación chilena porque aparte de mostrarnos la diversidad cultural nos enfrenta a la diferencia lingüística. Obliga a profundizar nuevamente en las prácticas pedagógicas, a trabajar de manera más reflexiva, a conocer sobre los modos relacionales y la manera en que yo me hago entender”

En este contexto municipal, en la preocupación por la integración y la diversidad se viven cotidianamente, la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades encuentra un espacio de diálogo reflexivo que hace del país un lugar más amable y acogedor.

Los otros encuentros se realizarán el 24 de octubre, el 21 de noviembre y el 19 de diciembre.