Buscar Actividades

Buscador de actividades

Por fecha

Búsqueda por rango de fechas

Por unidad

Por espacio

Conferencias y seminarios

Coloquio Internacional "Movimientos sociales, trabajo y coyunturas políticas en la historia presente. Chile y América Latina"

Miércoles 02 de Noviembre de 2016

14:00 hrs.

Lugar

Sala Ignacio Domeyko (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Piso 2, Santiago, Chile)

Agregar a calendario

Descargar archivo (ical)
Copiar Enlace
Coloquio Internacional  Movimientos sociales, trabajo y coyunturas políticas en la historia  presente. Chile y América Latina

El objetivo del coloquio es analizar el estado de algunos movimientos sociales fundamentales en Chile y América Latina, problematizando sus vínculos con el trabajo y las coyunturas políticas. El coloquio estará organizado en dos mesas de discusión, integradas por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Como cierre, se presentará el libro Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo de Franck Gaudichaud.

Franck Gaudichaud (1975 - Francia): Máster en historia (Universidad Bordeaux3), Doctor en ciencia política (Universidad Paris8), desde 2007, es académico en Historia y Estudios latino-americanos en la Universidad Grenoble-Alpes, Francia. Investigador invitado a dar conferencias en varias universidades latino-americanas, ha escrito numerosos artículos sobre sindicalismo, movimientos sociales, izquierdas, procesos revolucionarios y neoliberalismo en Chile y América Latina (siglos 20 y 21). Es castellano, es autor de Popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento urbano chileno – 1970-1973 (Lom, 2004), de Operación cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur (Sepha, Madrid, 2005) y de Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la democracia tutelada y conflictos de clases (Tiempo Robado – Quimantu, 2015). También ha sido editor de El volcán latino-americano. Izquierdas, movimientos social y neoliberalismo en América latina (Escaparate, 2012) y de América Latina. Emancipaciones en movimiento (Tiempo Robado – América en Movimiento, 2015). Colaborador del mensual Le Monde Diplomatique (Paris), Franck Gaudichaud es miembro del comité de redacción de la revista ContreTemps (www.contretemps.eu) y uno de los editores del portal de información alternativa www.rebelion.org.

Programa

14:00 horas. Clase Magistral Franck Gaudichaud, Universidad Grenoble Alpes, Francia, "Tiempos de cambios, retornos y rupturas en América Latina".

Expositores:

• Carol Arcos, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile.
  • Silvia Lamadrid, Núcleo de Género Julieta Kirkwood, Departamento de Sociología, Universidad de Chile.
  • Elena Oliva, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile.
  • Lucas Cifuentes, Investigador invitado Departamento de Sociología, Núcleo de Investigación en Trabajo, Clases Sociales y Acción Colectiva, Universidad de Chile.
  • Miguel Urrutia, Núcleo de Investigación en Trabajo, Clases Sociales y Acción Colectiva, Departamento de Sociología, Universidad de Chile.
  • Claudia Zapata, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile.

19.30 horas. Lanzamiento del último libro de Franck Gaudichaud (LOM ediciones), Chile 1970-1973. Mil días que estremecieron al mundo. Presentación a cargo de Julio Pinto (Premio Nacional de Historia 2016); Claudia Marchant (traductora) y Mario Olivares (dirigente sindical).

Coloquio Internacional "Movimientos sociales, trabajo y coyunturas políticas en la historia  presente. Chile y América Latina"

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Marieta Alarcón -