2017-01-11 2017-01-11

Conferencias y seminarios

I Jornada de Estudios Fenomenológicos

Organiza

Taller de estudios e investigaciones fenomenológicas del Departamento de Filosofía

Bajo el contexto del siglo XX, y con la intención de refundar la disciplina filosófica, Edmund Husserl emprende la tarea de elaborar un proyecto que permita al pensamiento volver a las cosas mismas, en tanto objetos de nuestra experiencia.

Es así como tiene origen la denominada fenomenología, campo fecundo del saber que desde inicios del siglo anterior hasta nuestros días, ha florecido bajo diferentes formas, lecturas, acentos y problemáticas, tales como la intencionalidad, la alteridad y la corporalidad.

Nombres tan diversos como Martin Heidegger, Emmanuel Lévinas, Merleau-Ponty, y Jean Paul Sartre, entre otros, vienen a reflejar la complejidad y riqueza de este curso filosófico iniciado por Husserl.

De este modo, la I Jornada de estudios fenomenológicos de la Universidad de Chile nace con objeto de reflexionar, indagar y reinterpretar las distintas líneas de investigación fenomenológica que muestran la vigencia e inacabamiento de este examen de nuestras vivencias.

Finalmente, este encuentro emerge con el propósito de abrir un espacio permanente de discusión y diálogo sobre este estudio tanto en un ámbito filosófico como interdisciplinario.

Mesa 1. Husserl y la fenomenología

9:30 Palabras de bienvenida

9:40 Camila Ramírez: "Lectura fenomenológica de la afectividad y su relación con la temporalidad en el pensamiento de Edmund Husserl"

10:00 Mauricio Quiroz: "El problema de la Homogeneidad en la conciencia interna del tiempo ellas Lecciones husserlianas. Una posible solución a los límites explicativos"