2017-05-18 2017-05-18

Conferencias y seminarios

Seminario Permanente de Investigación en Historia: Legitimación, institucionalización y operacionalización de la violencia de Estado bajo la dictadura cívico militar chilena, 1973-1990

Departamento de Ciencias Históricas

La octava sesión del Seminario Permanente de Investigación en Historia lleva por título "Legitimación, institucionalización y operacionalización de la violencia de Estado bajo la dictadura cívico militar chilena, 1973-1990" y estará a cargo del Dr. Jorge Olguín Olate de la Universidad de Chile.

La presente tesis de investigación doctoral demuestra bajo un enfoque histórico transdisciplinario que la violencia directa que la dictadura cívico militar chilena operacionalizó entre 1973 y 1990, formó parte de una planificación mayor que implicó la utilización in extenso del aparato burocrático estatal (Terrorismo de Estado). Asimismo, este Estado nacional refundado desde 1973 se ha amparado, instrumentalizado y proyectado bajo un segundo tipo de violencia de índole estructural (neoliberalización de los derechos sociales, Constitución de 1980, etc.). Ambas tipologías de violencias (directa y estructural), se comprenden al interior de una tercera dimensión de ésta (de índole cultural). Se concluye por tanto, que la violencia cultural le ha permitido históricamente a la derecha chilena la justificación, mantención y defensa de una serie de principios legitimadores de origen teopolítico (desigualdad social, orden, autoritarismo, etc.).

Seminario Permanente de Investigación en Historia

El Seminario Permanente de Investigación en Historia es un espacio académico destinado a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de los programas de Postgrado (Magister y Doctorado) y Pregrado (Licenciatura) del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas.

Del mismo modo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura, Magíster y Doctorado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación y arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.

Este Seminario es una instancia formal apoyada por el propio Departamento y tiene una periodicidad quincenal entre marzo y diciembre de cada año, los jueves entre las 16:00 y 17:50 horas. Este 2017 contará con 26 sesiones.