2017-07-03 2017-07-03

Conferencias y seminarios

Conferencia "El humanismo y la estética árabes en la gestación del humanismo europeo"

Centro de Estudios Árabes

El Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a la conferencia "El humanismo y la estética árabes en la gestión del humanismo europeo" del destacado arabista e islamólogo José Miguel Puerta Vílchez, quien es licenciado en historia del arte, doctor en Filología Árabe y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, España.

El Dr. José Miguel Puerta Vílchez ha realizado diferentes estancias de investigación en centros de prestigio como el Institut Français du Proche Oriente en Damasco, Siria (2003, 2005, 2008 y 2010) y ha sido bibliotecario y traductor del Servicio Árabe de la Agencia de Noticias EFE.

Entre sus publicaciones se encuentra Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (1990), Historia del pensamiento estético árabe: Al-Ándalus y la estética árabe clásica (1997), La aventura del Cálamo: historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (2007), Leer la Alhambra: guía visual del monumento a través de sus inscripciones (2011), El sentido artístico de Qurtuba (2015), Un mar de historias: la Alhambra (2016) y Un asceta en la corte nazarí: los siete misterios de los sentidos, la imaginación y la creatividad (2016).

Desde el año 2000 codirige la redacción de la Enciclopedia de la cultura andalusí: biblioteca de al-Ándalus que edita la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes de Almería, de la cual es miembro fundador y vicepresidente.

Ha traducido al castellano parte de la paráfrasis del libro de la Poética de Aristóteles, realizado por Averroes, y los libros Beirut 75 y La luna cuadrada de la periodista y escritora siria Ghada Sammán y El viento del poeta y crítico literario iraquí Salah Niazi.