2021-06-16 2021-06-16

Encuentros

Pedagogía constituyente: ideas para la pedagogía en la sociedad que emerge desde las revueltas

Informaciones

Fecha

Miércoles 16 de Junio de 2021

Hora

18:30

Lugar

YouTube

(https://youtu.be/5OQytuyAczk)

Organiza

Departamento de Estudios Pedagógicos

El Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile invita a la inauguración del año académico 2021 con la actividad Pedagogía constituyente: ideas para la pedagogía en la sociedad que emerge desde las revueltas la que contará con la participación de las profesoras constituyentes Elisa Loncón, Lorean Céspedes y Yarela Gómez. 

El encuentro será transmitido por YouTube y retransmitido por la página de Facebook del Departamento de Estudios Pedagógicos

Sobre las participantes 

Elisa Loncón Antileo es constituyente en el escaño reservado del pueblo mapuche desde la Vocería Plurinacional. Es profesora de Inglés por la Universidad de La Frontera, magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y es profesora externa de la de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado del movimiento social mapuche en distintas instancias organizativas. Fue parte del grupo de teatro AdMapu durante la dictadura. Integró el Consejo de Todas las Tierras, proceso con mucha participación de organizaciones que derivó en la creación de la Wenufoye. Creó la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

La profesora Lorena Céspedes es constituyente por el Distrito 23 de la Araucanía en la Lista Independientes no neutrales. Es licenciada y profesora de Física por la Universidad de Chile. Trabaja en el ámbito educativo desde 1999 en la Araucanía. Es socia fundadora y gerente general de Imake Educación, una empresa que desarrolla talleres, proyectos y productos de innovación pedagógica para niños desde educación parvularia hasta adultos, principalmente asociadas a las tecnologías, la robótica y las ciencias. Fue una de la cinco finalistas del premio Teacher Prize Chile en 2018 y el 2020 fue elegida como una de las 100 mujeres líderes de la región de la Araucanía, premio David Caro otorgado por la UFRO en el marco de las Olimpiadas Regionales de Física.

Yarela Gómez es constituyente por el distrito 27 de Aysén. Es profesora de lenguaje y comunicación. Trabajadora en un programa de inclusión educativa en educación superior. Es hija de la educación municipal, espacio en el cual fue dirigenta estudiantil y representante nacional de la región de Aysén en la revolución pingüina. Actualmente participa en la red docente feminista, es parte del movimiento de defensa del agua, la tierra y la protección del medioambiente, Modatima Aysén, y es coordinadora y profesora de la escuela de educación popular con fines labores, Amanda Labarca. Es voluntaria de la ONG ASHER en el proyecto de recuperación del arroyo Las Lumas y presidenta regional de Convergencia Social Aysén.