Diplomado

Diploma de Postítulo en Archivística

Diplomado de Postítulo en Archivística 2001
Diploma de Postítulo en Archivística

Informaciones

Fecha y hora

5/05/21 al 29/11/21 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Modalidad virtual (Consecuencia de la emergencia sanitaria, este programa se implementará completamente en línea.)

Dirigido a

Personas interesadas en aprender a aplicar la metodología archivística desde un punto de vista práctico fundamentado en la teoría.

Organiza

Facultad de Filosofía y Humanidades, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, en conjunto con el Archivo Nacional de Chile.

Valor

Matrícula: $50.000; arancel: $1.000.000.-

Presentación

El Diploma de Postítulo en Archivística, preparado y dictado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Central Andrés Bello, y el Archivo Nacional de Chile, se funda sobre la idea de aportar a una necesidad nacional de contar con personas preparadas para gestionar archivos. El presente programa, por tanto, se propone entregar una formación que equilibre lo teórico y lo práctico, combinando el desarrollo de capacidades y habilidades para llevar a cabo procedimientos archivísticos con la reflexión respecto de dicho quehacer, problematizando sus definiciones tradicionales y destacado los usos del archivo en el ejercicio de derechos ciudadanos y en la construcción de memorias e identidades.

El Diploma , en su quinta versión, busca preparar a profesionales con las herramientas metodológicas y las capacidades reflexivas necesarias para enfrentar los complejos desafíos actuales en materia de archivos y gestión documental. La propuesta se articula en torno a los siguientes postulados: el quehacer archivístico considera la gestión de los documentos durante todo el ciclo de vida; los archivos deben valorarse tanto en su dimensión administrativa y de evidencia, como en su dimensión histórica y patrimonial; debemos abordar los desafíos enfrentados por los archivos de la administración pública así como por los archivos privados -ya sea de organizaciones comunitarias, empresas, familias o personas- a través de una mirada interdisciplinaria que complemente el enfoque archivístico con los aportes de otras disciplinas como las humanidades, las ciencias sociales, ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones y las artes; el pensamiento crítico es indispensable para abordar los desafíos que los archivos imponen a las políticas públicas, la memoria, los derechos humanos y la modernización del Estado.

Dirigido a

Personas interesadas en aprender a aplicar la metodología archivística desde un punto de vista práctico fundamentado en la teoría, y que  se encuentren actualmente trabajando en funciones de gestión de documentos actuales como históricos, y tanto en soportes analógicos como digitales, que quieran profundizar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. El programa busca entregar herramientas a personas que trabajen o proyecten trabajar en archivos tanto públicos como privados, pero dada la vocación pública de las instituciones que dictan el programa, los contenidos de éste, si bien son relevantes y necesarios para el desempeño en cualquier tipo de institución y con archivos de cualquier naturaleza, tendrán un énfasis en las problemáticas propias de los archivos de instituciones públicas. Asimismo, el programa está dirigido a licenciados/as y graduados/as de carreras afines a la archivística tales como Historia, Bibliotecología y Periodismo, así como de otras carreras en las que también ha surgido un interés por los archivos tales como Pedagogía, Literatura, Historia del Arte y Artes, Administración Pública, Informática, Derecho, entre otras.

Este año 2021 y consecuencia de la emergencia sanitaria, este programa se implementará completamente en línea, lo que se espera propicie la participación de estudiantes de diversas regiones del país. 

Postulaciones

  • Fechas de postulación al programa: del 18 de enero al 14 de marzo 2021.

  • Fechas de entrevistas: Segunda quincena de marzo 2021.

  • Resultados de las postulaciones: Última semana de marzo 2021.

Programa

El Diploma será desarrollado a través de cuatro módulos:

  • Teoría e historia de los archivos y la archivística.

  • Institucionalidad archivística.

  • Gestión de archivos administrativos.

  • Gestión de archivos históricos.

A estos Módulos se sumará una serie de Paneles de Discusión que contarán con invitados e invitadas que discutirán temas actuales relevantes relativas al ejercicio y reflexión de la profesión.

Contenidos generales del programa:

  • Conceptos.

  • Principios archivísticos.

  • Modelos y paradigmas archivísticos.

  • La profesión archivística y sus implicancias éticas.

  • Administración pública en Chile.

  • Legislación y regulación nacional vinculada a la gestión de documentos públicos y privados.

  • Normas y estándares internacionales.

  • Procedimientos archivísticos (identificación, valoración, selección, disposición, ingreso, organización, descripción, preservación, acceso, difusión, entre otras.).

Horario

18:30 a 21:00 horas

Requisitos

  • Ficha de inscripción Diploma Archivística 2021

  • Términos y condiciones firmado

  • Certificado de grado académico, título profesional y/o equivalente.

  • Currículum Vitae.

  • Contar con disponibilidad para asistencia y participación en clases en línea (computador, conexión a internet, cámara y micrófono)

  • Entrevista personal (a realizarse durante la segunda quincena de marzo).

Valor

Matrícula: $50.000; arancel: $1.000.000.

Becas: se contempla la posibilidad de algunas rebajas de arancel, que serán asignadas una vez cerrada la selección de las/los estudiantes del programa.

Compartir:
http://uchile.cl/f129452
Copiar