Buscar cursos

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Extensión en Chilean Studies

  • Fecha y hora: 27/05/2019 al 04/12/2019 - lunes, miércoles - 18:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa) +562 229787027
Diploma de Extensión en Chilean Studies

Informaciones

Contacto:
Érika Méndez
Teléfono:
+562 229787027
E-mail:
chileanstudies@gmail.com
Más Información:
Postula aquí / Application Form
Página en Facebook
Organiza:
Departamento de Lingüística
Dirigido a:
Residentes extranjeros en el país, estudiantes o academicos internacionales, extranjeros con estadía temporal, diplomáticos, profesionales chilenos en el área de lengua inglesa, o áreas relacionadas

Plan De Estudios
Course Plan

Los objetivos generales del diplomado Chilean Studies son entregar una perspectiva general sobre la cultura e historia chilena desde un enfoque interdisciplinario, crear espacios para la reflexión teórica y producción académica investigativa en torno al estudio de la cultura y de la historia de Chile. Tanto a través de la discusión como del análisis de textos culturales (literatura, cine, arte, expresiones/narrativas de la vida cotidiana, ritos políticos, tratados intelectuales, sucesos históricos, etc.), entre otras metodologías, el diplomado indaga en la cultura y la historia chilena a través del tiempo, explorando cómo esta se ha articulado, re-articulado conforme a los distintos fenómenos históricos que han acontecido. Este programa busca entregar a sus participantes no solo los conocimientos teóricos, sino que también las herramientas analíticas que les permitan comprender mejor la sociedad chilena en la que están insertos.

The main objective of the program is for students to achieve a deeper understanding of Chilean culture and history. Furthermore, students will broaden their capacity to engage critically, and theoretically, with Chilean cultural texts, and link them back to their real world contexts via fieldwork experiences. In the process of exploring and articulating Chilean themes—participating in the analysis of films, texts, and visiting field sites—students will have the opportunity to improve their Spanish language skills; and throughout the semester they will work to produce a short film where they are able to apply what they have learned in the program in the research and production of an audiovisual representation of a specific cultural form or practice.

Módulo 1: Introducción a la Antropología Visual
Introduction to Visual Anthropology

Este módulo entrega la base teórica y práctica que permite que los estudiantes comprendan y analicen la cultura y la historia chilena desde una perspectiva antropológica. Además, este módulo entrega los fundamentos de la antropología visual (una subárea de la antropología) a través del análisis de películas etnográficas con el objeto de familiarizar a los estudiantes con la forma en que la cultura se representa visualmente. En este módulo también, ofrece una introducción a la producción y post producción audiovisual que serán fundamentales para el desarrollo del proyecto audiovisual final del Diplomado.

The Introduction to Visual Anthropology module will provide students with the basic theoretical and practical tools that they can apply when learning about Chilean history and culture. In this module, students are also introduced to the main tenets of visual anthropology (a sub-field of cultural anthropology) by way of the analysis of ethnographic films (and other media) in order to become acquainted with how culture is represented and reproduced visually. As part of this, students will receive a basic introduction to audiovisual production and post-production so that they may apply newly acquired skills to the development of their final project. They will also have the opportunity to share and comment on each other’s final projects as these move towards completion.

Módulo 2: Comunicación Intercultural
Intercultural Communication

Este módulo se enfoca en los aspectos sociolingüísticos y socioculturales más relevantes para comunicarse exitosamente en interacciones donde ocurre un cruce de culturas. En el módulo se analizan costumbres sociales y tradiciones, así como también, la variedad de español de Chile. El módulo aborda y discute diferencias culturales en contextos cotidianos y entrega herramientas para poder manejarlas exitosamente. El módulo reflexiona acerca de las generalizaciones y los estereotipos, y promueve el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.

The Intercultural Communication module focuses on socio-linguistic and socio-cultural aspects that are relevant to succeed in everyday social encounters in Chile. The module analyzes social customs and traditions, as well as the Chilean variety of Spanish. Students will become aware of and comprehend cultural differences in their everyday contexts, and learn how to manage them successfully. In the process, they will work towards avoiding generalizations and stereotypes, and develop intercultural competence and effective communication.

Módulo 3: Historia y cultura chilena a través del cine
Chilean History and Culture Through Film

En este módulo, los estudiantes observarán diferentes películas y documentales relacionados con la historia de Chile, y tendrán sesiones de discusión y análisis que les permitirán relacionarlos con los contenidos aprendidos en los otros módulos del curso. Los documentales y las películas entregarán un panorama audiovisual de la historia reciente de Chile.

In the Chilean History and Culture Through Film module, students watch, analyze and comment on documentary and feature films that deal with Chilean history. This module complements the history modules that are also part of the program (see below). Students participate actively in the analysis and in the discussion of films, applying what they have learned about Chilean history, and about audio visual representations, in the process.

Módulo 4: Historia de Chile
Chilean History

Este módulo revisa los principales periodos de la historia de Chile desde la conquista hasta principios del siglo XX. Los estudiantes conocerán los principales hitos de este período pasando por la colonia española, las batallas de la independencia, la formación de la nueva república, la Guerra del Pacífico, la llamada Pacificación de la Araucanía, la explotación del salitre hasta la Constitución de 1925. De este modo, los estudiantes tendrán contexto para comprender eventos contemporáneos. Este módulo se complementará con visitas a lugares históricos (descritos más abajo).

The Chilean History module provides students with an overview of the major periods or epochs that make up Chilean history, including the colonial era, national independence, the rise of the Chilean Republic, the War of the Pacific, the so-called “pacification” of Mapuche territory, the nitrate era, and the ratification of the Constitution of 1925, among others. The main objective is to help students contextualize contemporary Chilean culture and society by connecting with the past. Students will also be able to engage with Chilean history by participating in fieldwork visits designed to highlight the main themes and experiences of a given historical period.

Módulo 5: Historia reciente de Chile
Recent History of Chile

Este módulo revisa la historia reciente de Chile comenzando con los eventos locales y mundiales más significativos de la historia como por ejemplo, el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, la Revolución Cubana, la Primavera del 68 y la elección de Salvador Allende.

El módulo se enfoca en el movimiento político que lideró el gobierno de la Unidad Popular a principios de los 70s, y continúa con el Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet y la posterior dictadura militar que tuvo lugar entre 1973 y 1990. Las clases también analizan la lucha por la democracia y los derechos humanos, así como también la transición a la democracia y los gobiernos desde el retorno a la democracia. El módulo se complementa con visitas a lugares históricos y de memoria que se relacionan con los contenidos del curso.

The Recent History of Chile module focuses on Chile’s recent past. It begins in the 1950’s and 1960’s with the emergence of several important social and political developments (The Cuban Revolution, the Cold War, The May Protests of 1968, Liberation Theology, Agrarian Reform, and the election of Salvador Allende in 1970), and then focuses on the Unidad Popular political movement (and government) in the early 1970’s. The module then focuses on the military coup led by Augusto Pinochet, and his subsequent military dictatorship, which lasted from 1973 to 1990. The module also analyzes the long and difficult struggle for human rights and democracy in Chile.

Módulo 6: Los Mapuche de Chile
The Mapuche of Chile

Este módulo entrega un panorama histórico y cultural de los Mapuche, el pueblo indígena más grande del país. Junto con ello, revisa sus manifestaciones de resistencia política y cultural. El módulo intenta entregar un contexto para comprender las tensiones entre el estado chileno y las comunidades mapuches. Los estudiantes podrán aprender aspectos principales del Mapudungun, el idioma de los mapuche.

This module provides an overview of Mapuche culture and history, as well as the most important manifestations of Mapuche political and cultural resistance. The module also seeks to contextualize the current tensions between Mapuche communities and the Chilean state. The module also introduces students to the main components of Mapudungun, the Mapuche language.

Módulo 7: Música y Cultura Popular de Chile
The Music and Popular Culture of Chile

En este módulo se visitan las principales manifestaciones culturales que han acompañado diferentes momentos de la historia del país. Se incluyen expresiones musicales, arte popular, murales, grafitis, arpilleras, teatro, bailes folclóricos así como las festividades religiosas, entre otras. Este módulo consta con la participación de invitados especiales del mundo de la música y el arte.

Este módulo tiene una versión en español para aquellos estudiantes que prefieran hacerlo en este idioma.

The Music and Popular Culture of Chile module provides an overview of Chilean popular culture. This includes the various musical expressions that have marked Chile during its recent past and present, as well as manifestations of popular art, including murals, graffiti, arpilleras, theatre, folk dances, religious festivals, etc. This module will also include the participation of several guest speakers from the world of popular music and art.

This module is also offered in Spanish.

Módulo 8: Literatura Chilena
Chilean Literature

Este módulo presenta las principales voces de la literatura chilena. En él se revisa el trabajo literario de diferentes autores nacionales a lo largo de la historia de Chile. Cada autor/a es el/la representante de un estilo particular, de allí que se le reconozca como una figura cultural

Este módulo tiene una versión en español para aquellos estudiantes que prefieran hacerlo en este idioma.

The Chilean Literature module introduces students to the main literary voices of Chile, including renowned figures such as Blest Ghana, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Vicente Huidobro, José Donoso, Hernán Rivera Letelier, Pedro Lemebel, Isabel Allende, Maria Luisa Bombal and Nicanor Parra.
This module is also offered in Spanish.

Módulo 9: El Estado y la Política Económica de Chile
The Chilean State and Political Economy

Este módulo presenta de manera general los diferentes aspectos que intervienen en la organización política del estado. Los contenidos a revisar contemplan: el marco constitucional, el rol de las fuerzas armadas, el sistema judicial, el sistema educativo, los acuerdos internacionales que el país ha suscrito, entre otros. En este mismo sentido, se revisan y discuten aspectos de la política económica del país, la distribución de los ingresos, la centralización política y económica en al capital, así como la explotación de los recursos naturales.

The Chilean State and Political Economy module provides an overview of the political organization of the state, including the constitutional framework of the nation, the role of the armed forces, the justice system, the educational system, and the various international agreements Chile has subscribed to. The module also discusses the main aspects of the Chilean political economy: the neoliberalization of the economy, the unequal distribution of wealth and income, the regional variations of the economy (and the centralization of economic and political power in Santiago), the plunder and exploitation of Chile’s most vital and non-renewable resources, and the movements that have led various struggles in order to challenge the social and environmental policies and practices of modern Chile.

Módulo 10: Visitas a lugares de interés
Fieldsite Visits

Las visitas a los lugares de interés (museos, templos, memoriales, barrios de la ciudad, etc.) son actividades diseñadas para que los estudiantes puedan explorar y analizar diferentes lugares relacionados con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Para realizar las visitas, los estudiantes recibirán un podcast producido especialmente por la coordinación del Diplomado y específico para el lugar que se visita. El podcast entrega antecedentes esenciales para comprender mejor el valor histórico del lugar, así como también señala la tarea relacionada con la observación y visita del lugar. Las visitas se realizarán acompañados por un profesor asistente.

The Fieldsite Visits module complements the other modules of the program, providing students with the opportunities to explore and analyze various locations (national and political landmarks, cemeteries, temples, memorials, colonial vineyards, museums, historic neighborhoods, public parks, etc.) linked to the course contents in order to enhance the learning experience. Students will visit these field sites accompanied by faculty members, and they will receive a Chilean Studies audio podcast produced exclusively for Chilean Studies students and specifically for these fieldwork activities—these audio podcasts will provide students with essential background information related to the field sites, as well as an observational lesson task. Students will be required to observe, engage, and analyze specific cultural and historical forms during their field site visit, and they will be prompted to articulate their own interpretation of the phenomena observed.

Coordinación

Anthony Rauld y Claudia Flores

Postulación y Requisitos

Valor:
Arancel: $900.000

Miércoles 16 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/f151002
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: