Diplomado

Estudios Queer, Performance y Disidencias

Informaciones

Fecha y hora

15/05/24 al 6/11/24 - miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

En Línea (sincrónico)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Valor

Matrícula: $65.000.- Arancel: $750.000.-

El Diplomado de Extensión “Estudios Queer, Performance y Disidencias” ofrece una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura, cultura contemporánea, entre otras. 

El objetivo de este diplomado consiste en tematizar y profundizar un área de la teoría de género y la teoría crítica, conocida como los “estudios queer”, y evidenciar el impacto que ha tenido tanto en formas de pensamiento -y de hacer pensamiento- como en prácticas socio-políticas. Lo que se espera es entregar son conocimientos y herramientas conceptuales y metodológicas para promover la producción de saberes y prácticas que puedan entregar nuevas perspectivas a la forma en la que entendemos y habitamos el mundo. Más que proporcionar un conocimiento histórico, se busca que les estudiantes del Diplomado de Extensión “Estudios Queer, Performance y Disidencias”, se familiaricen e interioricen los diversos y posibles problemas que emergen en torno a este campo del conocimiento.

Horario

  • 15 de mayo al 6 de noviembre
  • Miércoles de 18:30 a 20:30 horas
  • En línea - sincrónico

Requisitos

Se solicita a los postulantes que presenten la siguiente documentación vigente (en formato pdf):

  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad
  • Certificado de título (si se posee o certificado de alumno regular si se es estudiante)

Equipo coordinador

Prof. responsable del curso:

Coordinación:

Comité académico

  • Soledad Falabella
  • Darcie Doll
  • Ana Harcha

Cuerpo docente

El claustro se compone de lxs siguientes docentes e integrantes de la Facultad, además de otrxs invitadxs nacionales e internacionales que colaboran con el Diplomado:

  • Soledad Falabella
  • Darcie Doll
  • Tomás Estefó
  • Vicente Santibáñez
  • Fede Fuenzalida

Invitadxs nacionales e internacionales:

  • Anastasia María Benavente
  • Ana Harcha
  • Daniela Capone
  • Carmen Berenguer
  • Cecilia Sánchez
  • Juan Pablo Sutherland
  • Kemy Oyarzún Vaccaro
  • Sibila Sotomayor (LasTesis)

Plan de estudios

El Diplomado contempla 5 módulos temáticos:

  • Módulo I:  ¿Queer qué?: Claves de emergencia del campo de la teoría queer y su traducción a Chile y América Latina. 

Descripción:

El primer módulo expone y problematiza la genealogía y principales claves del surgimiento de los estudios queer. Trazaremos su relación con las escenas de los pensamientos feministas y las políticas de la identidad, los que comienzan a materializarse gracias al Movimiento Feminista y el Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front), y los sucesos de Stonewall y el Mayo del 68 francés. 

Para estudiar el surgimiento y/o recibimiento de la teoría queer en América Latina es fundamental tener en cuenta las propias reflexiones sobre la identidad, el poder, el conocimiento y el cuerpo. ¿De qué forma se apropia el discurso local en Chile y América Latina de los estudios queer? ¿Con qué debates empalma? ¿Cómo lo traduce y/o encarna? ¿Cuáles son las tensiones que emerge? 

Sub-Unidades

  • Genealogía y principales claves del surgimiento de los estudios queer;
  • Contextualización histórica y problemáticas actuales de los feminismos;
  • Críticas al colonialismo, eurocentrismo y anglocentrismo.

 

  • Módulo II: Performance I: Cuirizando las prácticas y saberes.

Descripción:

Este módulo abordará las diversas áreas de la cultura, la política y el saber que tuvieron como objetivo la deconstrucción y subversión de proyectos que reafirmaban una metafísica del “sujeto” y la identidad. A partir de estas críticas, especialmente a través de la performatividad y la performance, comienzan a germinar los primeros intentos experimentales por desarrollar nuevas formas de construir mundo, nuevas perspectivas sobre cómo comprender el mundo que ya habitamos, y nuevas relaciones inter-subjetivas e inter-especie. Estas “nuevas epistemologías” constituyen la piedra angular de los estudios queer.

Sub-Unidades

  • Performatividad, performance en las escenas latinoamericanas y chilenas;
  • Cyborg, poshumanismo, ecofeminismo y prácticas y tecnologías del sexo;
  • Masculinidades y Nación Marica.

 

  • Módulo III: Queer, queering, trans: la subversión de la identidad y de los cuerpos.

Descripción:

Este módulo tiene como objetivo profundizar en uno de los principales problemas que se le ha adjudicado tanto a la teoría crítica como a la teoría de género: la carencia de materialidad. El surgimiento del cuerpo y la corporalidad como tópico se constituye, inicialmente, como una queja hacia la predominancia que han tenido los análisis discursivos en la masa crítica, y, por lo tanto, se apela a la necesidad de practicidad en las teorías, que puede ser política (entendida en un sentido macro-físico, como políticas de estado) o ética (entendida como formas de activismo o conexiones con la cotidianidad y las relaciones auto-subjetivas o inter-subjetivas).

Sub-Unidades

  • Cuerpo y biopolítica; 
  • Epistemologías queer y trans,
  • Materialización e incorporaciones prácticas y políticas.

 

  • Módulo IV:  Performance II: Sexualidad, erotismo y consumo.

Descripción:

El pensamiento moderno del “Siglos de las Luces” no sólo trae consigo la razón, la ciencia y la cultura ilustrada, si no que conlleva el totalitarismo, el horror del Holocausto, y la posibilidad de la aniquilación total de la humanidad. En los sus pliegues se tensionan los claroscuros de conceptos como ‘placer’, ‘deseo’ y ‘erotismo’, asociados con conceptos como ‘violencia’, ‘prohibición’ y ‘transgresión’.

En el corazón del siglo XX, los trabajos de estos autores se volverán textos clave para comprender, reestructurar, reconstruir y producir diversas posturas sobre el ‘placer’, el ‘deseo’ y el ‘erotismo’ que cruzan variados campos del saber, y se volverán pilares fundamentales para la lucha de los movimientos contrasexuales y las prácticas posporno.

Sub-Unidades

  • Apuestas placer;
  • Apuestas por el deseo;
  • Erotismo.

 

  • Módulo V: Imaginarios disidentes.

Descripción:

Lo que se busca con este módulo es producir herramientas teóricas y prácticas para producir saberes “kuirizantes”, es decir, claves de lectura, metodologías de investigación y perspectivas que se caractericen por transgredir las prácticas académicamente canónicas que existen y canibalizar intelectuales para mirar sus trabajos desde otros ángulos. Aquí vuelve a aparecer la problemática de la “identidad”, a partir de procesos de totalización, determinación de absolutos, o esencialismos. La gran clave es no rechazar ciegamente la producción de propuestas identitarias, sino tener una perspectiva crítica sobre ellas y sus usos.

Sub-Unidades

  • La performance / teatralidad en Chile: críticas el modelo disciplinar, metodologías torcidas y maneras de salir del “hetero-paradigma”;
  • Ser con-otro / el cuerpo inclinado - Políticas de la diferencia / mascarada;
  • La nostredad, lo colectivo-comunitario: otros saberes y otras prácticas posibles.

Rebajas de Arancel

  • 15% de rebaja sobre el arancel para profesores y profesoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que acrediten dicha condición.
  • 15% de rebaja sobre el arancel para funcionarios y funcionarias públicos que acrediten dicha condición.
  • 15% de rebaja sobre el arancel para funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile que acrediten dicha condición.
  • 25% de rebaja sobre el arancel para académicos y académicas de la Universidad de Chile, que acrediten dicha condición y contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución.
  • 40% de rebaja de arancel para estudiantes de pregrado de Universidades, que acrediten pertenecer al 20% superior de su cohorte de ingreso para el año anterior en que postula al beneficio.

Formas de pago

Se puede cancelar con los siguientes medios de pago:

  • Transferencia bancaria a nombre de Universidad de Chile, RUT 60.910.000-1 Banco Santander, cuenta corriente 3980074-8.
  • Sistema Webpay