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Estudios Queer, Performance y Disidencias
Informaciones
- Tomás Estefó y Vicente Santibáñez
- +562229787145
- teoriaqueeruchile@gmail.com
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
El Diplomado de Extensión “Estudios Queer, Performance y Disidencias” ofrece una formación interdisciplinaria e integral en el campo del pensamiento de vanguardia de los estudios queer junto con sus diversas formas de expresión y ramificaciones, relacionadas con áreas como filosofía, arte, literatura, cultura contemporánea, entre otras.
El objetivo de este diplomado consiste en tematizar y profundizar un área de la teoría de género y la teoría crítica, conocida como los “estudios queer”, y evidenciar el impacto que ha tenido tanto en formas de pensamiento -y de hacer pensamiento- como en prácticas socio-políticas. Lo que se espera es entregar son conocimientos y herramientas conceptuales y metodológicas para promover la producción de saberes y prácticas que puedan entregar nuevas perspectivas a la forma en la que entendemos y habitamos el mundo. Más que proporcionar un conocimiento histórico, se busca que les estudiantes del Diplomado de Extensión “Estudios Queer, Performance y Disidencias”, se familiaricen e interioricen los diversos y posibles problemas que emergen en torno a este campo del conocimiento.
Horario
- 15 de mayo al 6 de noviembre
- Miércoles de 18:30 a 20:30 horas
- En línea - sincrónico
Requisitos
Se solicita a los postulantes que presenten la siguiente documentación vigente (en formato pdf):
- Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad
- Certificado de título (si se posee o certificado de alumno regular si se es estudiante)
Equipo coordinador
Prof. responsable del curso:
- Soledad Falabella Luco - sfalabella@uchile.cl
Coordinación:
- Tomás Estefó
- Vicente Santibáñez
- Contacto: teoriaqueeruchile@gmail.com
Comité académico
- Soledad Falabella
- Darcie Doll
- Ana Harcha
Cuerpo docente
El claustro se compone de lxs siguientes docentes e integrantes de la Facultad, además de otrxs invitadxs nacionales e internacionales que colaboran con el Diplomado:
- Soledad Falabella
- Darcie Doll
- Tomás Estefó
- Vicente Santibáñez
- Fede Fuenzalida
Invitadxs nacionales e internacionales:
- Anastasia María Benavente
- Ana Harcha
- Daniela Capone
- Carmen Berenguer
- Cecilia Sánchez
- Juan Pablo Sutherland
- Kemy Oyarzún Vaccaro
- Sibila Sotomayor (LasTesis)
Plan de estudios
El Diplomado contempla 5 módulos temáticos:
- Módulo I: ¿Queer qué?: Claves de emergencia del campo de la teoría queer y su traducción a Chile y América Latina.
Descripción:
El primer módulo expone y problematiza la genealogía y principales claves del surgimiento de los estudios queer. Trazaremos su relación con las escenas de los pensamientos feministas y las políticas de la identidad, los que comienzan a materializarse gracias al Movimiento Feminista y el Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front), y los sucesos de Stonewall y el Mayo del 68 francés.
Para estudiar el surgimiento y/o recibimiento de la teoría queer en América Latina es fundamental tener en cuenta las propias reflexiones sobre la identidad, el poder, el conocimiento y el cuerpo. ¿De qué forma se apropia el discurso local en Chile y América Latina de los estudios queer? ¿Con qué debates empalma? ¿Cómo lo traduce y/o encarna? ¿Cuáles son las tensiones que emerge?
Sub-Unidades
- Genealogía y principales claves del surgimiento de los estudios queer;
- Contextualización histórica y problemáticas actuales de los feminismos;
- Críticas al colonialismo, eurocentrismo y anglocentrismo.
- Módulo II: Performance I: Cuirizando las prácticas y saberes.
Descripción:
Este módulo abordará las diversas áreas de la cultura, la política y el saber que tuvieron como objetivo la deconstrucción y subversión de proyectos que reafirmaban una metafísica del “sujeto” y la identidad. A partir de estas críticas, especialmente a través de la performatividad y la performance, comienzan a germinar los primeros intentos experimentales por desarrollar nuevas formas de construir mundo, nuevas perspectivas sobre cómo comprender el mundo que ya habitamos, y nuevas relaciones inter-subjetivas e inter-especie. Estas “nuevas epistemologías” constituyen la piedra angular de los estudios queer.
Sub-Unidades
- Performatividad, performance en las escenas latinoamericanas y chilenas;
- Cyborg, poshumanismo, ecofeminismo y prácticas y tecnologías del sexo;
- Masculinidades y Nación Marica.
- Módulo III: Queer, queering, trans: la subversión de la identidad y de los cuerpos.
Descripción:
Este módulo tiene como objetivo profundizar en uno de los principales problemas que se le ha adjudicado tanto a la teoría crítica como a la teoría de género: la carencia de materialidad. El surgimiento del cuerpo y la corporalidad como tópico se constituye, inicialmente, como una queja hacia la predominancia que han tenido los análisis discursivos en la masa crítica, y, por lo tanto, se apela a la necesidad de practicidad en las teorías, que puede ser política (entendida en un sentido macro-físico, como políticas de estado) o ética (entendida como formas de activismo o conexiones con la cotidianidad y las relaciones auto-subjetivas o inter-subjetivas).
Sub-Unidades
- Cuerpo y biopolítica;
- Epistemologías queer y trans,
- Materialización e incorporaciones prácticas y políticas.
- Módulo IV: Performance II: Sexualidad, erotismo y consumo.
Descripción:
El pensamiento moderno del “Siglos de las Luces” no sólo trae consigo la razón, la ciencia y la cultura ilustrada, si no que conlleva el totalitarismo, el horror del Holocausto, y la posibilidad de la aniquilación total de la humanidad. En los sus pliegues se tensionan los claroscuros de conceptos como ‘placer’, ‘deseo’ y ‘erotismo’, asociados con conceptos como ‘violencia’, ‘prohibición’ y ‘transgresión’.
En el corazón del siglo XX, los trabajos de estos autores se volverán textos clave para comprender, reestructurar, reconstruir y producir diversas posturas sobre el ‘placer’, el ‘deseo’ y el ‘erotismo’ que cruzan variados campos del saber, y se volverán pilares fundamentales para la lucha de los movimientos contrasexuales y las prácticas posporno.
Sub-Unidades
- Apuestas placer;
- Apuestas por el deseo;
- Erotismo.
- Módulo V: Imaginarios disidentes.
Descripción:
Lo que se busca con este módulo es producir herramientas teóricas y prácticas para producir saberes “kuirizantes”, es decir, claves de lectura, metodologías de investigación y perspectivas que se caractericen por transgredir las prácticas académicamente canónicas que existen y canibalizar intelectuales para mirar sus trabajos desde otros ángulos. Aquí vuelve a aparecer la problemática de la “identidad”, a partir de procesos de totalización, determinación de absolutos, o esencialismos. La gran clave es no rechazar ciegamente la producción de propuestas identitarias, sino tener una perspectiva crítica sobre ellas y sus usos.
Sub-Unidades
- La performance / teatralidad en Chile: críticas el modelo disciplinar, metodologías torcidas y maneras de salir del “hetero-paradigma”;
- Ser con-otro / el cuerpo inclinado - Políticas de la diferencia / mascarada;
- La nostredad, lo colectivo-comunitario: otros saberes y otras prácticas posibles.
Rebajas de Arancel
- 15% de rebaja sobre el arancel para profesores y profesoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que acrediten dicha condición.
- 15% de rebaja sobre el arancel para funcionarios y funcionarias públicos que acrediten dicha condición.
- 15% de rebaja sobre el arancel para funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile que acrediten dicha condición.
- 25% de rebaja sobre el arancel para académicos y académicas de la Universidad de Chile, que acrediten dicha condición y contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución.
- 40% de rebaja de arancel para estudiantes de pregrado de Universidades, que acrediten pertenecer al 20% superior de su cohorte de ingreso para el año anterior en que postula al beneficio.
Formas de pago
Se puede cancelar con los siguientes medios de pago:
- Transferencia bancaria a nombre de Universidad de Chile, RUT 60.910.000-1 Banco Santander, cuenta corriente 3980074-8.
- Sistema Webpay