Profesor Eduardo Medina Cárdenas

Se integró a nuestro Departamento en 1982. Es Médico-Cirujano por la Universidad de Chile (1966), especialista en Psiquiatría (1973) y en Salud Pública (1991). Es también Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México (1981) y actualmente candidato a Doctor en Antropología en la UNAM, México.

Su formación interdisciplinaria le ha permitido explorar los campos en los cuales se superponen la Psiquiatría, la Salud Pública, la Antropología Social y la Historia. Ha hecho contribuciones al estudio institucional de la psiquiatría y del pensamiento médico social, como también respecto al chamanismo chileno y latinoamericano. Es miembro de la Sociedad Chilena de Salud Mental, de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y de GLADET (Grupo Latino Americano de Estudios Transculturales). Fue funcionario por más de 40 años del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud, jubilándose a fines de 2010.

Algunas de sus publicaciones son

Libros

  • La Psiquiatría en Chile. Apuntes para una Historia. Royal Pharma-Comité editorial, Santiago de Chile, 2010. Patrocinado por Comisión Bicentenario Chile 2010 (Co-editor).
  • De Casa de Orates a Instituto Psiquiátrico. Antología de 150 Años, Ediciones Sociedad Chilena de Salud Mental, Santiago, 2002 (Co-editor).
  • Herbolaria Médica de Chile. Diagnóstico de su Estado Actual y Perspectivas Futuras para la Medicina Oficial Chilena. Ministerio de Salud, Santiago de Chile, 1997. (Co-autoría con Virginia Mellado Campos y Carolina San Martín Saldías).

Artículos y capítulos de libros

  • "Las Enfermedades Nerviosas y Mentales en Chile Independiente: Algunas Personalidades e Imágenes de Siglo y Medio de Acción", en Villaseñor Bayardo SJ, Rojas Malpica C y Garrabé de Lara J., editores, Antología de Textos Clásicos de la Psiquiatría Latinoamericana, GLADET, Guadalajara, Jalisco, México, 2011. (Coautoría con César Ojeda Figueroa).
  • "Chamanismo y Neochamanismo Mapuche Urbano". En Villaseñor Bayardo SJ, editor, Psiquiatría, Naturaleza y Cultura. De lo Singular a lo Universal, GLADET, Guadalajara, México, 2009.
  • "Historia Médica y Sanitaria de las Plantas Medicinales Chilenas", en Anales de Historia de la Medicina, Santiago, 2008.
  • "Uso de Alcohol y otros Psicotrópicos por los Pueblos Aborígenes de Chile, según Testigos Coloniales y Republicanos", en Anales de Historia de la Medicina, Santiago, 2008.
  • "Panorama Histórico de la Salud Mental", capítulo del libro Psiquiatría y Salud Mental, editado por Mario Quijada y Raúl Riquelme. Ediciones Sociedad Chilena de Salud Mental, Santiago, 2007.
  • "Autoatención Doméstica de la Salud en Chile", en Revista Chilena de Salud Pública, Vol. 3, Santiago, 1999.

Cursos y seminarios dictados recientemente

Postgrado

"Chamanismos y religiones extáticas".

"Un siglo de psiquiatría chilena: desde la fundación de la Casa de Orates (1852) a la creación de la Sección Higiene Mental del Servicio Nacional de Salud (1956-1958)".

"Medicina y Salud Pública en Chile".

"Fray Andresito: personaje y contexto histórico".

"Yerbateros y yerbas medicinales en Chile".

"Psiquiatría y Salud Mental: instituciones y procesos".

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/f51382
Copiar