Dirección de Género y Diversidades Sexuales

Presentación

La creación de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DIGENFIL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile fue aprobada por el Consejo de Facultad el 31 de octubre del año 2018, como respuesta a las movilizaciones de estudiantes mujeres de la facultad.

Entre los objetivos de la DIGENFIL, se encuentra generar políticas de carácter triestamental que integren a distintas instancias representativas de la Facultad y, desde la base de este compromiso como comunidad, impulsar planes, programas y acciones orientadas a la igualdad de derechos y a la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres y personas de diversidad y disidencia sexual (LGBTIQ+).

Asimismo, contribuir a la incorporación de la perspectiva crítica de género en la docencia, generación y transmisión de conocimiento y extensión universitaria; al levantamiento de información de gestión institucional con perspectiva de género para considerar la realidad y funcionamiento institucional de la Facultad. De igual manera, participar en la elaboración de un modelo educativo que se proponga una educación con perspectiva crítica de género.

La DIGENFIL ofrece acogida y seguimiento a los casos de violencia de género y acoso y abuso sexual que sean denunciados por estudiantes, funcionarias/os académicas/o o no académicos, por los canales establecidos, con el objetivo de tener una visión de conjunto de lo que ocurre en la Facultad. Asimismo, coordina, junto con la Dirección de Asuntos Académicos y Comunitarios de la Facultad, las derivaciones de la petición de atención terapéutica de tales casos a la Corporación La Morada, de acuerdo con el convenio suscrito en año 2017 y formalizado en mayo del año 2018.

Siendo una instancia que involucra a la comunidad, de igual modo apunta a una estrecha relación con la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y su Comisión de Igualdad, y con el Área de Diversidad sexual y de género de la Oficina de Equidad e Inclusión de la VAEC. Asimismo, las direcciones o comisiones de Género del Campus JGM y de otros espacios en la Universidad de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/f155304
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: