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Presentación

Misión, visión e identidad del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile

Antecedentes históricos

El estudio del lenguaje, desde una perspectiva científica, en el marco de la Universidad de Chile, se remonta a la etapa fundacional de la corporación. De hecho, Andrés Bello, su primer rector, consagró gran parte de su labor académica al estudio científico de la gramática española, con un brillo y rigurosidad que lo han situado entre las figuras más egregias de la lingüística hispánica. Posteriormente, al fundarse el Instituto Pedagógico en 1889, se incorporan a la institución Rodolfo Lenz y Federico Hanssen, notables estudiosos que dejaron una impronta significativa en el desarrollo de la hispanística.

Esta tradición de excelencia académica fue continuada por Rodolfo Oroz, reconocido lingüista y filólogo, quien concentrara sus esfuerzos en estudios filológicos, dialectológicos y lexicográficos de amplia difusión y reconocimiento en el extranjero. Asimismo, cabe mencionar la labor investigativa de los profesores Ambrosio Rabanales (dialectología y gramática) y Mario Ferreccio (filología) de connotado prestigio internacional.

En relación con el Área de Lingüística Inglesa, destaca la importante labor formadora del antiguo Departamento de Inglés del Instituto Pedagógico y el magisterio de los profesores Lydia Miquel, Jack Ewer y Oscar Skewes.

Un acontecimiento notable para el desarrollo de los estudios lingüísticos en nuestra universidad, lo constituye la creación en 1974 de los Departamentos de Lingüística y Filología y Lenguas Modernas. De la conjunción de ambas unidades académicas se origina el Departamento de Lingüística en 1981.


Misión

La misión del Departamento de Lingüística es la generación, cultivo y transmisión de los conocimientos en el área del lenguaje desde una perspectiva humanista y con rigurosidad científica. Dada la complejidad inherente de su objeto de estudio, la aproximación a este último debe ser de carácter intra y transdisciplinario, siendo uno de los objetivos de su misión aunar una perspectiva disciplinaria inmanente con una dimensión multidisciplinaria. En este sentido, el Departamento tiene el imperativo de fortalecer su relación con otras unidades académicas que, en una u otra medida, consideran el lenguaje como un factor esencial dentro de sus ámbitos de estudio.

Esta misión se realiza a través de una constante preocupación por los problemas nacionales con los que el lenguaje guarda alguna relación: cultivo y enseñanza de la lengua materna y lenguas extranjeras; utilización del lenguaje en los medios masivos de comunicación; conservación y desarrollo de las lenguas aborígenes; rescate, estudio y difusión del patrimonio lingüístico nacional.

Identidad

El Departamento de Lingüística es una unidad académica que se ocupa del estudio del lenguaje y donde confluyen las disciplinas e interdisciplinas que se aproximan al lenguaje humano en sus distintos componentes y niveles. El cultivo de estas disciplinas e interdisciplinas debe ser de tal excelencia que nutra a la investigación, docencia y extensión correspondientes.

Cabe resaltar que se trata de una unidad propiamente académica y, en consecuencia, acoge la discusión y estimula el debate en relación con los problemas que le son propios a su objeto de estudio, en concordancia con el carácter pluralista de la Universidad en su conjunto. Asimismo, el Departamento fomenta el descubrimiento de nuevos fenómenos y problemáticas relacionadas con lo lingüístico desde una perspectiva humanista pero, al mismo tiempo, científica.

Del mismo modo, dicho departamento aspira a mantener un diálogo académico permanente con otras unidades en las que se cultivan disciplinas relacionadas con el estudio del lenguaje humano en cuanto fenómeno biológico, mental, cultural y social, así como también, con aquellas disciplinas que investigan los fundamentos del lenguaje y su vinculación con otros sistemas de representación y comunicación humanos y no humanos.

Visión

El cumplimiento de las aspiraciones del Departamento de Lingüística implica, en primer lugar, la consolidación de su misión y su identidad, antes descritas. Para ello, es imprescindible re-posicionarlo en relación con los desafíos nacionales, como el cultivo y enseñanza de la lengua materna y las lenguas extranjeras, sobre todo considerando la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación en una sociedad internacional cada vez más integrada e interdependiente.

Los desafíos que el Departamento se ha planteado, requieren optimizar la intercomunicación entre sus miembros, con el propósito de consolidar equipos de investigación, docencia y extensión y, de este modo, lograr un mayor impacto en las tareas inherentes a su desarrollo.

Director
Prof. Guillermo Soto Vergara
Secretaria
Érika Méndez
Teléfono
+562 29787027
Fax
+562 29787184
Correo electrónico
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