Presentación del libro "Andrés Bello. Grámatica de la libertad"

Presentación del libro "Andrés Bello. Grámatica de la libertad"

Durante la presentación, Alfredo Matus, quien es profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director de la Academia Chilena de la Lengua, agradeció a la decana María Eugenia Góngora por el apoyo constante a los estudios sobre Bello, primer rector de la Universidad de Chile.

“Esta publicación constituye el primer producto bibliográfico de la Cátedra Andrés Bello en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales. Instituida en 2012 para conmemorar los 231 años del nacimiento del caraqueño ilustre con la finalidad tanto de propiciar los estudios bellistas como el conocimiento en las áreas del saber cultivadas por el insigne pensador. La filosofía, la lingüística, la literatura, el derecho, la filología, la historia, el periodismo y más ampliamente las humanidades y las ciencias sociales. Desde su creación esta cátedra es impulsada con entusiasmo y dedicación por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora”.

Durante su alocución, el profesor Matus se encargó de situar intelectualmente a Bello en su época, quien durante el forjamiento de las repúblicas independizadas del continente emerge como el primer humanista de América.

La excelencia de Andrés Bello lo lleva a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en 1851 gracias a sus trabajos lingüísticos, literarios y filológicos y en 1861 es designado miembro correspondiente como el primer hispanoamericano en la Real Academia Española de la Lengua.

Asimismo, Bello se destaca por la vigencia de su obra, expresada en su "pensamiento filológico, el código civil, el derecho internacional, la poesía, las normas educativas y su postura frente a la civilización, las que se mantienen vigentes y deben tenerse en cuenta para nuestros días", sostuvo Matus.

Su lúcida concepción de la cultura del idioma, de la dinámica del uso, de la planificación idiomática, de la lengua concebida como historia. Toda la concepción de la llamada política panhispánica descansa completamente y está íntegramente contenida e inspirada en las ideas de Andrés Bello.

Por su parte Andrés Gallardo, miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y uno de los presentadores de la velada, se encargó de instalar a Bello en el concepto de panhispanismo.

"En el ámbito de la cultura del idioma, Andrés Bello nos enseñó que la lengua castellana es una lengua plurinacional, patrimonio suprapatriótico de comunidades diversas y complejas. Nos enseñó que una lengua para poder desarrollarse en un contexto de ejemplaridad intelectualizada necesita anclarse en una tradición cultural y que uno de los componentes mayores de esa tradición es la literatura”.

La presentación también contó con la intervención de don Pedro Lastra y los otros dos compiladores de la publicación,además de Matus Olivier, los profesores Fernando Lolas e Iván Jaksic, quien es uno de los más importantes especialistas en el pensamiento, la vida y la obra de Andrés Bello.

Últimas noticias