Lanzamiento de Diplomado en Metodologías para la Enseñanza de Español como Segundo Idioma para profesores del Caribe anglófono

Lanzamiento Diplomado de Español para profesores del Caribe anglófono

Los participantes del diplomado son profesores de español de escuelas primarias y secundarias de Jamaica, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago y Belice.

“Este diplomado permite que nuestro país y esta universidad juegue un rol en el desarrollo de la enseñanza del español en el mundo”, explicó la profesora Claudia Flores, agregando que “tenemos la convicción que la enseñanza de la lengua española juega un papel central en dar a conocer y fortalecer nuestra riqueza cultural”. 

Por su parte, Pablo García, Jefe del Departamento de Becas quien asistió en representación del director de AGCI, Ricardo Herrera, destacó la permanencia en el tiempo de esta iniciativa que relaciona a nuestro país con el Caribe. “Es el noveno año consecutivo que se realiza. Van más de doscientos profesores y profesoras del caribe anglófono”.

Educación integral

El subidirector del Departamento de Lingüística, profesor Hiram Vivanco, destacó que su departamento “se ha ocupado de la enseñanza del español como lengua extranjera por más de 20 años, tanto desde el aspecto teórico como del práctico, realizando investigación y dictando cursos a extranjeros de las procedencias más variadas, de América, Europa, Asia y Oceanía. También se ha ocupado sistemáticamente de la capacitación y perfeccionamiento de profesores de español como lengua extranjera”.

“Para nosotros, la enseñanza de las lenguas extranjeras constituye un medio no solamente de interactuar con los hablantes de aquellas.  Más allá de esta función meramente ‘instrumental’, que se atribuye usualmente a la enseñanza de una lengua, hay que destacar, por otra parte, el valor formativo del proceso, esto es su aporte al desarrollo cognitivo de los estudiantes y, adicionalmente, el hecho de que, por su intermedio, se permite a los alumnos acceder a otras culturas abriéndoles, así, nuevos horizontes de vida”.  

La bienvenida se cerró con las palabras de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora, quien siguiendo las palabras del profesor Vivanco afirmó que “en esta facultad tenemos una vocación que va mucho más allá de la instrucción. Lo que nos importa desde las humanidades es la educación integral”.  

 

Últimas noticias