Barroco Fronterizo: Congreso y Exposición de Artes Visuales

En octubre se inaugurará Barroco Fronterizo, encuentro de barroco y neobarroco que incluye un congreso de dos días y una exposición de artes visuales que se exhibirá durante todo el mes. Ambas instancias son parte de un proyecto financiado por la Iniciativa Bicentenario, el cual es dirigido por los profesores del Departamento de Literatura, Luz Ángela Martínez y David Wallace.

Esta propuesta nace conjuntamente con la necesidad de instalar la pregunta sobre si existe y cómo sería la expresión del barroco en Chile y cómo se estaría manifestando en el momento actual, es decir, la pregunta por el neobarroco.

"Comenzamos un proyecto donde abrimos la pregunta más que intentar dar algunas respuestas. Y en este sentido, es un proyecto que ha convocado a distintos investigadores, académicos y creadores", explica Luz Ángela Martínez. "No llegamos a ninguna conclusión, sino que las instalaciones de todos nosotros dejaron la pregunta abierta y asumimos el proyecto desde esa interrogación que todavía está presente, en tanto que no la respuesta", agrega el profesor David Wallace.

El barroco es un fenómeno que busca distintas superficies de inscripción. Es una visión estética, poética y teórica sobre el mundo, que se manifiesta desde diversas perspectivas y mediante múltiples proyecciones. Esto da cuenta de la importancia que adquiere la aproximación que se propone con este encuentro, el cual contará con exposiciones dedicadas a grandes temas, tales como la obra de José Lezama Lima, el cine de Raúl Ruiz, la Literatura Chilena Contemporánea y la Colonia chilena

"En ese sentido, Barroco Fronterizo viene a dar materialidad a la pregunta instalada por el grupo de investigación”, explica el profesor Wallace.

De modo transversal, la pregunta por el barroco y el neobarroco es una pregunta epistemológica que recorre e interroga múltiples expresiones de la cultura y sus soportes materiales.

Un programa barroco

Las actividades que se realizarán en este gran encuentro dan cuenta de un programa propiamente barroco, en el cual destacan importantes académicos como Willy Thayer, Sergio Rojas, Sergio Missana y Felipe Cussen, entre otros; y artistas visuales como Demian Schopf, Juan Pablo Langlois, Francisco Brugnoli y Enrique Matthey.

El encuentro contará con la presencia de representantes internacionales invitados, como es el caso de Adrián Cangi y Roberto Echevarren, quien dictará una conferencia magistral sobre el escritor cubano José Lezama Lima. Esta conferencia marcará la inauguración de la muestra de artes visuales, preparada por los curadores Luis Guzmán y Catalina Donoso.

"Desde el punto de vista del barroco, estos distintos lugares de Latinoamérica se hacen presentes aquí porque el barroco es transversal. Desde México hasta Chile existe una expresión barroca y neobarroca, y en ese mapa del barroco latinoamericano uno de los gestos principales es localizar Chile", explica Luz Ángela Martínez.

Una red de investigadores que lejos de tener una postura en común enriquecen al proyecto con posturas diversas y aproximaciones a fenómenos particulares de modo heterogéneo y rizomático.

Libros y escrituras barrocas

Junto con la presentación de mesas temáticas de discusión, el encuentro abrirá espacios para la presentación de libros. Sobre la presentación de "Libertad bajo palabra. Ensayos de crítica literaria en la Universidad de Chile", editado por David Wallace, el profesor cuenta que “es un libro que recoge nueve ensayos de nuestros estudiantes que abordan escrituras barrocas y, lo que me parece más atractivo todavía, lo hacen barrocamente”

"Creo que es central visibilizar el quehacer de los jóvenes críticos dentro de la universidad y particularmente dentro de este departamento. Considero vital que este libro aparezca en este contexto porque su objeto son precisamente escrituras, textualidades, mixturas, tejidos que hacen de la cripta, del lugar enigmático, el lugar desde donde hacer la pregunta. Y eso me parece particularmente relevante”.

Esta instancia también da pie para trabajar en un número monográfico de la Revista Chilena de Literatura, publicación que goza de un reconocido prestigio a nivel internacional. Esta oportunidad permitirá invitar a investigadores de Latinoamérica a participar con ensayos que contribuyan a la reflexión en torno al barroco y el neobarroco.

"Contemplamos que en ese número monográfico aparezcan ensayos y no artículos tradicionales. Recuperemos la escritura desde el punto de vista de ese gesto, incluso provocador", explica David Wallace. “Las escrituras críticas acogen las dimensiones barrocas para plantear una reflexión sobre la materialidad del gesto y del ejercicio académico, cuestión que es muy importante para nosotros, es decir, recuperar el ensayo como género crítico en detrimento de los famosos artículos”, precisa el profesor David Wallace.

Por su parte, la exposición de artes visuales contará con un catálogo que se comenzará a elaborar luego de la puesta en obra dada la importancia de contar con el montaje, la materialidad y la experiencia en un espacio tan importante como es el Archivo Nacional. “Instalarse allí es un gesto. Esto es el Archivo Nacional y queremos localizar esta pregunta en el archivo de la nación. ¿Por qué la nación chilena no se pregunta por este fenómeno?”, reflexiona Luz Ángela Martínez.