Premio Nacional de Historia Jorge Hidalgo lanza segundo volumen del libro "Historia andina en Chile"

Lanzamiento del libro "Historia andina en Chile, volumen II"

En la Sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional, llena de colegas, estudiantes y autoridades de distintas Universidades se realizó el viernes 26 de septiembre la presentación del libro "Historia andina en Chile. Volumen II. Políticas imperiales, dinámicas regionales y sociedades indígenas" del reconocido profesor Jorge Hidalgo Lehuedé.

El libro es un "trabajo colectivo que reúne distintos artículos y estudios escritos por historiadores, arqueólogos, antropólogos y profesionales de diversas especialidades, y que buscan abordar la historia de las culturas pre-hispánicas del norte de Chile desde la propia cultura indígena, para ello se utilizaron documentos inéditos encontrados en diferentes archivos, como el Archivo Nacional de nuestro país, el Archivo Nacional de Sucre, el de Lima, el de Arequipa, el Archivo Nacional de Buenos Aires, y el de Londres, entre otros", destacó en su presentación Arturo Matte, Gerente General de la Editorial Universitaria. Agregando que "la publicación del libro que se lanza, se enmarca dentro del permanente esfuerzo que ha desplegado la Editorial Universitaria por aportar conocimiento que ayuden a la construcción y cultivo de nuestra historia, al descubrimiento de nuestros orígenes como país y a difundir las raíces culturales de nuestra nación".

Por su parte, Olaya Sanfuentes, historiadora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica, hizo énfasis en la calidad humana del profesor Hidalgo, y el aporte que sus investigaciones hacen a otros y otras historiadoras. "Una de las características de sus libros, es que comparte generosamente el hallazgo de documentos inéditos y los transcribe y publica íntegramente para que otros historiadores y especialistas podamos trabajar con ellos. El libro que hoy presentamos, contiene varios documentos interesantes que al estar completamente reproducidos nos proporcionan riquísimos insumos".

Recordó además los días en que conoció al profesor Hidalgo, cuando se encontraron en medio de sus respectivas investigaciones en Perú: "Fueron días de mucho aprendizaje, Jorge nos enseñó dónde mirar, cómo mirar, nos ayudó a leer la caligrafía del siglo XVII, a descifrar siglas y abreviaciones, a entender el contenido y el contexto de los documentos, lo que hizo de nuestra estadía en el archivo una verdadera experiencia de todo tipo de aprendizaje."

Claudia Zapata, historiadora del Departamento de Historia de la Universidad de Chile, el arco temporal extenso que el profesor Hidalgo aborda en su investigación, así como también las distintas dimensiones de las ciudades de Arica, Tarapacá y Atacama que estudia, con una trayectoria investigativa que cubre varias décadas.

En sus palabras, la historiadora rescata que "un aporte fundamental que encontramos en este libro, es precisamente situar a los indígenas en la historia, donde existen continuidades, pero también rupturas, desgarros, pérdidas y creación. Donde existen las relaciones de poder en el marco de una sociedad colonial que los une, se quiera o no, con el colonizador. Sólo en ese conjunto es posible calibrar y comprender las prácticas culturales, los ritos, la forma de organización social, la rebelión".

Además, Zapata releva la relación entre historia y memoria que hace el profesor Hidalgo en su libro, "en Historia Andina en Chile, se reconoce la memoria social como un tipo de conocimiento, que puede ser objeto de análisis histórico, pero también un interlocutor con quien establecer un diálogo productivo sobretodo pensando en los procesos contemporáneos de etnificación, o mejor dicho, de empoderamiento de aquellos colonizados de la historia andina, indios y afro descendientes, que con otras formas de retorno al pasado colocan en entredicho las huellas actuales de ese colonialismo".

Victoria Castro, por su parte, alabó la forma en que el profesor Hidalgo y su equipo, abordan preguntas que todavía conllevan mucho trabajo historiográfico, "en términos de lo que son, lo que han sido y lo que serán nuestra comprensión de los grupos étnicos, que nos abre a nosotros muchos campos todavía de quehaceres, porque todavía nos preguntamos un grupo étnico: ¿es un grupo cerámico?, un grupo étnico: ¿es una identidad a través de un grupo cerámico?, qué es finalmente lo que conforma lo que llamamos identidades o grupos étnicos, son preguntas sin resolución" afirma la Arqueóloga del Departamento de Antropología- Arqueología de la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Finalmente, el mismo autor agradeciendo a las instituciones presentes como la Universidad de Chile a nombre de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora, habló de su libro como un aporte modesto que "trabaja con población andina, campesina, con las personas que se intervincularon con ellas. Por eso aparecen una variedad de sujetos y la necesidad de diferentes metodologías para poder trabajar con estos temas".

Rescata lo que él considera "la suerte de encontrarme con gente que tiene una capacidad intelectual extraordinaria, pero al mismo tiempo una calidad humana que yo aprecio mucho. Yo doy fe de que toda la gente que ha trabajado conmigo es gente de una generosidad, de un espíritu de trabajo de los cuales yo he aprendido mucho, y tengo mucho que agradecerles".

El libro se encuentra a la venta en las librerías nacionales, a cargo de la Editorial Universitaria.

Jorge Hidalgo es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile (1971) y Doctor of Philosophy, por la University of London (1987). Vuelve al Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en 1994, luego de una destacada carrera en la Universidad de Tarapacá. Obtuvo el Premio Nacional de Historia (2004).

Últimas noticias