Dio charla en Facultad de Filosofía y Humanidades

Experto español en educación, Antonio Bolívar, visitó la Universidad de Chile

Experto español en educación visitó la Universidad de Chile

El reconocido catedrático español Antonio Bolívar realizó una charla sobre "La formación del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación - Una mirada desde España", el viernes recién pasado en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Al conversatorio asistieron el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Ernesto Águila, y la subdirectora ejecutiva del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) Gabriela Martini, además de profesores y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La instancia, en el marco de los debates que se iniciarán las celebraciones de los 20 años del DEP y los 15 años del PEC, fue un repaso en torno a los principales desafíos en la formación de profesores en las realidades de España y Chile.

Condiciones de trabajo y práctica pedagógica

Según Bolívar, algunas de las diferencias más notables entre los docentes de ambos países es que en España tienen 20 a 25% de horas lectivas y en Chile el 70%. Asimismo, en el país europeo son máximo 30 estudiantes por sala de clases y en nuestro país son 45 alumnos. En España además se trabaja con profesores tutores que reciben a los estudiantes en práctica con una retribución ya que son co-formadores en conjunto con la universidad.

Bolívar afirmo que si bien ambos países tienes historias distintas y desarrollos distintos, son las condiciones laborales de los profesores chilenos uno de los ejes que más impacta en índices internacionales.

"Yo siempre que vengo a Chile y leo sobre sus condiciones de trabajo más confirmo que, lamentablemente, van en contra de cualquier perspectiva de la enseñanza. La mejora se juega a nivel de cada escuela y si estoy con 30 horas de trabajo en dos escuelas distintas eso no se puede. En efecto, cada país tiene su historia, sus movimientos sindicales y en España se ha logrado que las horas laborales sean 37 horas y media y que las horas lectivas deben representar cerca de 20 horas en los distintos niveles educativos", afirmó el catedrático español.

Según su visión, la formación inicial y la continua de los profesores ha tenido un exceso de discurso y una falta de innovación, lo que ha hecho que se imponga una formación conservadora y ortodoxa, que muchas veces ha respondido a la influencia anglosajona que es inviable en nuestras realidades.

"Por esto hay una necesidad de acreditar centros formadores de profesores y de prácticas profesionales, que hace que se acredite una trayectoria de innovación porque a veces coexisten prácticas que son contradictorias con la teoría, niegan todo los que los estudiantes aprenden en la universidad. Por eso hay que seleccionar ese tipo de centros", recalcó.

La visita de Antonio Bolívar a la Universidad de Chile terminó con las clases que dictó el viernes y el sábado para los directores y directoras de establecimientos educacionales del Diplomado de Liderazgo del CPEIP que dicta el PEC en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.