Innovación e interdisciplinariedad: Universidad de Chile avanza en la formación de profesores

Universidad de Chile avanza en la formación de profesores

El programa de la Facultad de Ciencias “Quiero Ser Científico”, que semanalmente se transmite en la Radio Universidad de Chile, fue el espacio elegido para comenzar con esta celebración múltiple, que recuerda los 125 años de la creación del Instituto Pedagógico, los 20 años del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los 15 años del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y la puesta en marcha de la formación de profesores de todo el ciclo educativo en la Universidad de Chile.

Los decanos de la Facultad de Ciencias Dr. Víctor Cifuentes, de la Facultad Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora, y de la Facultad Ciencias Sociales Roberto Aceituno, además del Director del DEP, Ernesto Águila, junto a académicos de la Universidad de Chile, y alumnos y profesores del colegio ecológico El Encuentro, participaron del espacio radial que, poniéndose a tono con las celebraciones, se bautizó temporalmente como, “Quiero ser profesor”.

“La Universidad de Chile está desarrollando un proyecto de educación y lo está haciendo desde las bases, desde sus académicos, desde su comunidad, y va avanzando. Es innovador porque no lo centra en una sola unidad, sino que lo desarrolla entre unidades, y yo me imagino que las cosas que surgen así perduran en el tiempo y son muy exitosas”, dijo el Decano Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, al tomar la palabra.

El Decano Cifuentes destacó el trabajo interdisciplinario en la generación de este proyecto educativo de la Universidad y aseguró que “tenemos tres facultades absolutamente comprometidas con la pedagogía. Para nosotros es un deber contribuir con nuestras disciplinas a la formación de profesores en las áreas que manejamos. Chile necesita educación de buena calidad e igualitaria para que nos podamos desarrollar”.

Por su parte, la Decana de la Facultad Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, destacó la importancia que ha tenido este año en materia educativa para la Universidad de Chile. “Este 2014 ha sido en definitiva un gran año para la educación, y en especial para la formación de profesores en la Universidad”. Junto con recordar la celebración de los 125 años de la formación del Instituto Pedagógico, también repasó la pérdida de éste en 1981, y enfatizó en el avance que desde entonces la Universidad de Chile ha alcanzado. “Hemos podido avanzar retomando la formación de profesores en todos sus niveles, y en el Campus Juan Gómez Millas tenemos a tres facultades que están unidas en un esfuerzo compartido para formar profesores de educación parvularia, básica y media. Es por eso que estamos celebrando a partir de hoy, la Semana de las Pedagogías en la Universidad de Chile”, dijo la Decana Góngora.

Primera infancia: la relevancia de la formación inicial

En su intervención, el Decano de la Facultad Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, puso sobre la mesa la importancia de la formación de profesionales en la carrera de Educación de Párvulos, que comenzará a impartirse en la facultad que lidera a partir de 2015.

Junto con catalogarlo como un proyecto innovador, el Decano relevó que hoy la formación inicial es una de las prioridades de la política pública. “Es en ese nivel en el que se comienzan a producir la mayor cantidad de desigualdades en nuestro país y por lo tanto es una oportunidad poder contribuir desde nuestras disciplinas, desde la educación, desde las ciencias sociales”, dijo.

El Decano de FACSO aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia que tiene la Universidad de Chile en la formación de profesores, advirtiendo que esta, “es una universidad laica, pública, es la principal universidad del Estado chileno, y por lo tanto tiene una responsabilidad cultural de transmitir un modo de entender la educación que sea inclusiva y que reconozca las transformaciones que se producen en el curso de la historia en las sociedades, en los modos de ser sujeto, de ser niños, estudiantes. Y en ese sentido es un orgullo para las facultades de este campus poder en alguna medida restituir el rol de la Universidad de Chile en el campo de la educación”.

Por su parte, Ernesto Águila, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos, destacó la importancia de este año para las pedagogías e invitó a esta semana de celebraciones. “Efectivamente este año se cumplen 20 años desde que se iniciara el programa que constituye al Centro de Estudios Pedagógicos, lo cual ocurre trece años después que la Universidad de Chile perdiera el Instituto pedagógico. Han pasado 20 años y hemos querido celebrar en grande este aniversario, junto con los 15 años del Programa de Educación Continua para el Magisterio, y los que serían los 125 años del Instituto Pedagógico”, junto a ello el Profesor Águila destacó un hito importante que será parte de la celebración: “Esta semana se van a graduar 110 nuevos profesores de educación media, y son 110 nuevos profesores en diez áreas del curriculum escolar”.

La conversación sobre educación se tomó todo el programa radial y la participación de los alumnos del colegio El Encuentro fue destacada durante el espacio. Sobre el rol de los profesores, Tomás San Martín, uno de los estudiantes que salieron al aire, fue consultado.

“¿Qué te gustaría decirnos que no debemos olvidar en la formación de profesores? ¿Qué es lo más importante?”, le preguntó a Tomás la locutora del programa, profesora de la Facultad de Ciencias, Hortensia Morales.

“Que sean amorosos, que nos enseñen hartas cosas, que nos enseñen estrategias para aprender las cosas que nos complican y que les guste la ecología”, dijo Tomás, quien contó que su primera profesora fue su nana, “con ella empecé a cuidar el huerto. Empezamos a plantar sandía, tomates, plantas medicinales, y por eso me empezó a gustar la ecología”, aseguró el estudiante.