Concurso "Poesía de Pantalón Corto" premia obra "Poesía con plumas" del poeta chilote Nelson Torres

Concurso "Poesía de Pantalón Corto" premia al poeta Nelson Torres

La presentación estuvo a cargo de la poeta Soledad Fariña quien, como parte del jurado, destacó los aspectos principales de la obra que publicará Ediciones de Pantalón Corto. Realizando un recorrido por las secciones, Fariña adelantó algunos de los versos que componen el libro. La pregunta "¿Cómo es que nadie se ha percatado que las aves superan a los relámpagos?”, da cuenta del modo en que se aborda aquel mundo que “aparece ante los ojos antes de saber leer”, estableciendo preguntas tanto para sí como para las y los lectores. “Aquí es más importante la duda”, señala Soledad Fariña.

“La gaviota parece una tijera que recorta el cielo de la playa, ¿mediante qué aparato logra entrar al intestino iluminado de la almeja?”. Fariña destaca la luminosidad con que seres reales se alimentan, cazan y devoran a sus presas. “En cada especie hay una reflexión pequeña, pero profunda”, explica Soledad Fariña.

Desde los elementos del archipiélago de Chiloé como el pudú, la quila, el calafate, las gaviotas, el mar, la lluvia y los arrayanes hasta los recuerdos de niño, los sueños y la imaginación, Castro de los años sesenta, el abuelo y la madre, Nelson Torres nos entrega nostalgia y memoria. Es un libro escrito para niñas y niños, dice Soledad Fariña, pero también para “quienes añoramos el trueno y el relámpago junto con la humedad y la lluvia del sur, sus árboles inmensos y sus seres pequeños que cantan distinto a como nosotros los escuchamos”.

Nelson Torres, agradeciendo la presentación y el premio, contó que trabajó con pasión y con desbordante alegría aquellas “imágenes rápidas como relámpagos” de la infancia, inspirándose, también, en las preguntas de Neruda. “Ese es un muy buen material para trabajar con niños porque puedes hacerles repetir las preguntas, pero también puedes hacer que las respondan y ahí vienen unas osadías que ni a uno se le ocurren”.

Por su parte, Ana María Baeza, profesora de literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y parte de Ediciones de Pantalón Corto expresó que el premio se otorgó por “su gran calidad literaria, su lenguaje transparente, lúdico, que alcanza gran profundidad de imágenes y emociones. Poesía que logra mostrar instantes que recorren lo íntimo y lo cotidiano, que demuestra un importante bagaje poético y que invita al que lee a plantearse las preguntas vitales ¿quién soy?, ¿cuál es mi lugar?. "Poemas con plumas" tiene la frescura del asombro frente al mundo, tiene la magia de traernos a la reflexión de lo profundo a través del encuentro con lo simple. Poesía contundente, sólida. Poesía de oficio. Poesía de alto vuelo. Poemas con plumas que es lo que se merecen los niños y niñas que esperamos sean nuestros lectores”.

La premiación, celebrada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, estuvo antecedida por el coloquio “Literatura, niños y enseñanza” en el que participaron Alejandra del Río, poeta, Magíster en poesía terápica y educadora poética, Isabel Ibaceta, Magíster en literatura infantil y juvenil, miembro del Centro de Investigación y Estudios literarios: discursos para la infancia, adolescencia y juventud (CIEL) y el propio Nelson Torres, poeta, profesor de castellano, parte del movimiento cultural Aumen y encargado del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé. Tanto al moderación del encuentro como su organización estuvieron a cargo de la profesora Ana María Baeza.