Filosofía en Tiempos de Emergencia:

Charlas filosóficas en el Café Literario de Parque Bustamante

Charlas filosóficas en el Café Literario de Parque Bustamante

El ciclo de charlas "Filosofía en Tiempos de Emergencia" contó con presentaciones en profundidad sobre Hannah Arendt, Hans Jonas y Zygmunt Bauman, las que se enmarcaron sobre la premisa de la analogía de la montaña, del filósofo Martin Heidegger, que llama a meditar el mundo y nuestro actuar en él en estos tiempos de crisis de modernidad y época técnica.

El mal radical y la banalidad del mal, conceptos de la pensadora alemana Hannah Arendt, fueron las nociones centrales de la segunda sesión, cuyo análisis del nazismo y el caso Eichmann en Jerusalén, propició un profundo diálogo entre los asistentes sobre democracia, derechos humanos, los totalitarismos, la moral y la ética. La siguiente jornada continuó con la presentación sobre Hans Jonas, quien fue un vanguardista en sus posturas sobre medio ambiente, ecología y permanencia de la vida. Jonas postuló que si el hombre no llega a un nuevo paradigma basado en una nueva ética y responsabilidad social sobre los seres humanos y el planeta en su conjunto, nuestro futuro como especie es corto y no habrá legado para las futuras generaciones.

Finalmente el ciclo de los miércoles concluyó con la presentación de Amor Líquido, basado en el gran filósofo y sociólogo polaco de la Universidad de Leeds, Reino Unido, Zygmunt Bauman, quien es uno de los más agudos pensadores de los últimos años con sus teorías acerca de la disolución de fronteras, límites y valores éticos en la sociedad contemporánea, dando luces sobre lo que significa comprender desde otra mirada nuestro mundo y sus nuevos desafíos.

Este ciclo gratuito, abierto a todo público y dedicado a la filosofía fue una apuesta a favor del interés por escuchar sobre pensadores contemporáneos y la respuesta a esta convocatoria fue ver la sede del Café Literario llena en cada sesión.

Últimas noticias