Inauguración del I Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso

"Situar los estudios acerca de lo religioso en un nivel protagónico para la comprensión de la realidad sociocultural nacional y regional"

Inauguración del I Congreso Nacional sobre el Fenómeno Religioso

La conferencia inaugural “Globalización y pluralización religiosa en Chile” estuvo a cargo del destacado investigador Cristián Parker, doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, académico de IDEA/USACh.

Luis Bahamondes, director del Centro de Estudios Judaicos, académico del Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado y principal organizador del encuentro destacó la reunión de un gran público interesado por los estudios de lo religioso compuesta por académicos, estudiantes de pre y postgrado y líderes religiosos, generando un espacio de diversidad de disciplinas como el arte, la filosofía, la historia, la filología, las ciencias de las religiones, la ecología, las ciencias políticas y los estudios de género, entre otras.

Para el profesor Bahamondes, el congreso plantea “situar los estudios acerca de lo religioso en un nivel protagónico para la comprensión de la realidad sociocultural nacional y regional”, disputando con aquella idea de pérdida de lo religioso. “Nuestro objetivo se centra en incorporar en el debate público una de las aristas de la cultura que ha acompañado a las sociedades desde sus primeros pasos”.

Para Bahamondes es innegable la importancia de lo religioso en la historia del país, estableciéndose como impulsor de procesos de enseñanza, así como con el compromiso social adquirido con la reforma agraria a través del cardenal Silva Enríquez y la oposición a la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar.

El profesor Bahamondes sostiene que las instituciones religiosas deberían retomar su larga tradición de involucramiento en las problemáticas sociales como la sindicalización, en derechos humanos y en educación. “En la actualidad diversas agrupaciones religiosas constituyen material y espiritualmente a la sociedad. Agrupaciones penteconstales han desarrollado exitosos programas en el ámbito de la rehabilitación de drogas y alcohol, programas de reinserción de ex presidiarios en la vida laboral, políticas para combatir al cesantía. Algunas iglesias ‘mormonas’ han creado programas de enseñanza de inglés en sectores marginales de la ciudad y han puesto a disposición sus espacios deportivos”, explica sobre la presencia de lo religioso en los espacios públicos.

Por su parte, Humberto Lagos, doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina y director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos expresó que “el hecho religioso es un fenómeno histórico universal y hoy continúa siendo el acontecimiento social más relevante de las vidas humanas individuales y colectivas, particularmente cuando de trascendencia se trata”.

En ese sentido, cuenta que “desde siempre y hasta hoy la inquietud trascendente de lo humano se ha poblado de intentos por entender este fenómeno que viene de lo profundo de la historia, acompañándonos de manera permanente e ineludible”. Es así como ante el problema de la muerte que “las respuestas religiosas, con sus propuestas de trascendencia y de vencer la muerte, hacen que las religiones atraigan las voluntades humanas con mensajes de enorme peso conviccional”.