Consejo Nacional del Libro y la Lectura distribuirá en Bibliotecas Públicas, libro de profesor Raúl Villarroel

Libro de Raúl Villarroel será distribuido en Bibliotecas Públicas

Los ensayos reunidos en "Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos", del profesor Dr. Raúl Villarroel Soto, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chiles, se proponen examinar, con la mirada dialogante y crítica del filósofo atento, algunos de los más complejos escenarios en los que hoy se exhibe –siempre de modo inefable y dilemático– la condición del ser vivo y de la vida.

300 ejemplares serán distribuidos en la red de Bibliotecas Públicas por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura que, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y la Lectura, promueve las obras editadas de autores(as) nacionales y convoca a presentar propuestas para el Proceso de Adquisición de Libros de Autores Chilenos editados en Chile y/o en el extranjero para su Distribución en Bibliotecas Públicas del País, en convenio con la Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (DIBAM).

"Interesarse por la vida. Ensayos bioéticos y biopolíticos", nos invita a transitar por las complejas implicancias bioéticas y biopolíticas que constituyen el horizonte conceptual de sus ideas; aunque, al mismo tiempo, nos permite adentrarnos y profundizar territorios aún no explorados y advertir la maestría de su autor para abrir el análisis hacia perspectivas inéditas de comprensión de estos mismos problemas.

Lejos de constituir una posición oscurantista y tecnofóbica, “interesarse por la vida” –en el entendido de que es de eso de lo que en este libro se quiere hablar– no significa sino poner atención al deber de precaución que se impone a la hora de ordenar y dirigir hacia el mejor destino la actividad científica y la diseminación y transferencia social de sus logros.

Teniendo en cuenta que todo parece indicar que ha llegado la hora de reconsiderar el voluntarioso impulso que ha movido a la ciencia en todas sus dimensiones a no reconocer límites a su desarrollo y avanzar irrestrictamente en procura de hacer todo lo que resulte posible hacer, este libro invita a poner en sintonía todas las voces del presente para abrir un diálogo amplio y productivo, en el que converjan múltiples miradas y sensibilidades alternativas a la del mero imperativo económico y político que la dirige actualmente, para fortalecer la responsabilidad ética que el mañana reclama y precaverse así de las amenazas que acechan tras el progreso material de nuestro tiempo, en que –según se entiende– se ha hecho entrar a la vida y sus mecanismos en los dominios de los cálculos explícitos, distribuyéndose lo viviente en registros de valor y de utilidad, viéndose lo biológico enteramente reflejado en lo político y el individuo humano capturado en la grilla del poder extendido a partir del saber.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.