Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Estudios Pedagógicos

Profesores participaron en debate sobre proceso constituyente y formación ciudadana

Álvaro Ramis, doctor en Ética y Democracia y representante del Cónclave Social por la Nueva Constitución

Álvaro Ramis, doctor en Ética y Democracia y representante del Cónclave Social por la Nueva Constitución

Pablo Ruiz Tagle, abogado y profesor de Derecho Constitucional

Pablo Ruiz-Tagle, abogado y profesor de Derecho Constitucional

Sergio Grez, académico de nuestra Facultad y promotor de las Escuelas Constituyentes

Sergio Grez, académico de nuestra Facultad y promotor de las Escuelas Constituyentes

Alejandra Bottinelli, candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Alejandra Bottinelli, candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Una masiva convocatoria tuvo el debate "Proceso constituyente, participación y formación ciudadana", que contó con la participación de alrededor de 200 profesores y profesoras del curso "Formación ciudadana y Derechos Humanos en la escuela de hoy", realizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a docentes de 500 escuelas y liceos públicos.

Profesores y profesoras de liceos y escuelas de la Región Metropolitana, de Valparaíso y de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir con el panel conformado por Pablo Ruiz Tagle, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile; Sergio Grez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y promotor de las Escuelas Constituyentes; Alejandra Botinelli, Candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos y Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Álvaro Ramis, Doctor en Ética y Democracia, representante del Cónclave Social por la Nueva Constitución.

El debate se realizó el viernes 13 de noviembre en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el marco de la II Semana de las Pedagogías, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la VEXCOM.

Álvaro Ramis señaló que “el 2016 no será un año cualquiera para la convivencia chilena, para la convivencia social ni para la práctica de la ciudadanía y por eso es importante situar todo lo que ustedes realizarán en el plan de formación en su espacio escolar en un marco general. Chile ha iniciado un proceso constituyente. Oficialmente, de acuerdo a lo que la Presidenta nos anunció, esto se realizará de marzo a octubre. Pero yo quisiera mostrar que el proceso constituyente comenzó mucho antes. Comenzó en el mismo momento en que la ciudadanía empezó a sentir que la institucionalidad vigente no le acomodaba, que se sentía francamente fuera de una casa común, con una falta de capacidad de sentirse reconocida en las instituciones, y esas instituciones entendidas como la distribución de poder en este país, y eso ya viene de varios años y no parece cerrarse ese proceso de incomodidad, de rechazo, de inconformidad. El año 2011 eso generó un estallido amplio”.

Ramis dio cuenta de las distintas etapas que atravesará el proceso constituyente a partir del anuncio y de cómo en los distintos espacios deben ir generándose deliberaciones y propuestas.

El historiador Sergio Grez coincidió en que el proceso constituyente se inició mucho antes de los anuncios. “Me parece muy significativo que la ciudadanía en general y que los profesores reflexionen sobre este tema. (…) El proceso constituyente lo iniciamos los ciudadanos y ciudadanas de a pie hace varios años, a lo menos esto comenzó el 2011 cuando el movimiento estudiantil difundió a escala masiva de la sociedad esta consigna y exigencia que un grupo muy reducido de personas hasta entonces venían levantando. En relación al proceso constituyente oficial: la Presidenta nos dijo, entre otras cosas, que iniciaríamos un proceso constituyente porque la constitución actual nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía, idea que comparto absolutamente, pero además ella basó su anuncio en una idea que a mi juicio es profundamente errada, dijo ‘debemos basarnos en la solidez de nuestras tradiciones jurídicas y al mismo tiempo dar curso a nuestra capacidad de avanzar hacia una sociedad más abierta y moderna’. Y más adelante reforzó esta misma idea, hablando de nuestras mejores tradiciones constitucionales, para apoyarnos en ella a fin de redactar la nueva constitución. ¿A qué tradiciones constitucionales se refiere la Presidenta? Porque si examinamos con mediana detención lo que han sido nuestros procesos constituyentes, desde la patria vieja hasta la actual constitución, veremos que ninguna de las Constituciones chilenas ha sido elaborada de manera democrática y participativa. Todas han sido elaboradas por pequeñas comisiones de personas nombradas a dedo por el poder, en condiciones de ciudadanía restringida, y las más importantes, las de 1833, 1925 y 1980, mediante la imposición de la fuerza brutal o las presiones militares”.

Para el abogado Pablo Ruiz Tagle es necesario valorar en este proceso algunos conceptos, en primer lugar el de la política. “La política es una cuestión a la que no hay que tenerle miedo, es algo que ha sido descalificado por mucho tiempo entre nosotros. Incluso entiendo que hoy la LEGE prohíbe la actividad política en los colegios, entonces ¿cómo vamos a hacer un proceso constituyente si es que hay una norma que prohíbe la actividad política? Y eso es parte del problema que tenemos en nuestro país y que tenemos que enfrentar y tratar directamente. Tenemos que ser capaces de construir algo que no existe, que es un espacio de discusión política razonable entre personas que vamos a pensar distinto, y evitar lo que yo llamaría el fenómeno de ‘María música’, que es una persona joven que le tira un vaso de agua a la ministra (…). El dilema es construir algo que es nuevo y construirlo en un determinado espacio que es la democracia”.

Este proceso ha sido pensado por Alejandra Botinelli como un viaje que debe intentar nuestra generación. “Es decir, estos adultos, profesionales, jóvenes, viejos, mujeres y hombres que somos, un viaje en reversa contrario sensu del poder instalado y consagrado en Chile por quienes lo han negado una, dos y tres veces. Un viaje que requiere ante todo una generación histórica crítica, de pensamiento autónomo, que sea capaz de criticar y de proponer con respeto, pero sin dudar. Autonomía intelectual. (…) Un viaje que requiere pensadores, creadores, profesores, miles de osadías intelectuales despegadas educando, ejemplarizando la autonomía crítica, desde el parlamento a los estudiantes, un viaje a la construcción de verdad del poder constituyente. El viaje constituyente, el gran viaje en reversa que vamos a hacer no es la supresión de ese Chile que es. Es un viaje mucho más a la resignificación de ese legado de las resistencias, de las osadías críticas, intelectuales, docentes. El viaje constituyente irá de vuelta a ese proyecto chileno amoroso, solidario, crítico, irreverente o será menos que una réplica al presente”.

Viernes 11 de diciembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/f117986
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: