Académica del DEP se integra a equipo de investigación en Italia

Una pasantía de investigación y docencia en la Università degli Studi di Verona, Italia, realizará la profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) Patricia Hermosilla.

El grupo de investigación “Pedagogia della creazione sociale”, que dirige la Dra. Antonia de Vita en el Departamento de Filosofía, Pedagogía y Psicología de esta Universidad, indaga con enfoques metodológicos múltiples, procesos y prácticas de educación y formación desde una perspectiva de género, en contextos formales como escuelas y universidades así como informales en los barrios de Verona, ciudades de Europa y América Latina.

​“La investigación realizada hasta la fecha por este grupo, ha demostrado que hay relaciones que pueden promover y apoyar los procesos educativos y la creatividad en los lazos sociales, hallazgos que abren un conflicto con lo que ellos identifican como la “pedagogía del capital”, ​que como sostiene De Vita se trata de una idea de mundo ​que la ​”ideología neoliberal, a través del modelo ‘empresa’ se ha dedicado, desde hace tiempo, a hacer en la escuela, en la universidad, en la misma política proponiendo-imponiendo un modelo de interacción social”​, señala Hermosilla.

Para la profesora Hermosilla, la representación ​crítica ​de la pedagogía se constituye en una clave para profundizar en la comprensión del contexto en el que vivimos y al mismo tiempo, para indagar cuáles son las condiciones para la creación de contextos educativos capaces de promover y sostener procesos educativos y sociales, vínculos creativos con jóvenes y adultos.

Este tipo de pasantías fortalecen las diversas áreas del Departamento y abren espacios de colaboración en los ámbitos de docencia e investigación en educación y pedagogía.