La Universidad de Chile participará en la creación del Centro Chileno para la Excelencia en el Liderazgo Escolar

Creación del Centro Chileno para la Excelencia en el Liderazgo Escolar

En torno a esta iniciativa se han sumado académicos, profesionales e investigadores de la alianza formada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y el Ontario Institute for Educational Studies, aunando esfuerzos tras el compromiso con el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad para cada estudiante en Chile.

“El Centro es un proyecto a cuatro años, de tremenda relevancia para nuestra universidad y para las unidades académicas que participan directamente en esta iniciativa; el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ya que nos presenta un desafío fundamental que es colaborar con la política pública en el ámbito educativo y contribuir a la construcción de una Nueva Educación Pública, promovida por la actual reforma al sistema educativo, y avanzar para que la educación pública vuelva a ser valorada por la sociedad”, indicó Gabriela Martini, subdirectora del PEC.

“La idea del Centro surge en respuesta a una invitación del MINEDUC que convocó a instituciones nacionales a presentar una propuesta para su creación. El nuestro en particular se remonta a un trabajo de colaboración importante entre las instituciones que lo conforman, donde todas comparten la visión de que Chile necesita una escuela con mayor calidad, equidad y que permita a todos sus ciudadanos desarrollar todo su potencial. Nuestro aporte es ser un actor más, entre muchos actores que harán ese sueño posible”, señaló Carmen Montecinos, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso y Directora Ejecutiva del Centro de Liderazgo Educativo.

El organismo tiene como misión generar condiciones para que cada escuela en Chile tenga liderazgos de calidad que apoyen el desarrollo de los niños, profesores y de todo el sistema educacional, con la idea de que la educación pública vuelva a ser una institución valorada por la sociedad, colaborando estrechamente con el Ministerio, convocando a académicos que tienen experticia en esta área, y a directoras y directores de excelencia del sistema escolar.

Mario Uribe, Director Alterno del Centro y responsable de la línea Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública indica que “parte importante del rol de este Centro será orientar, apoyar y darles muchas herramientas a los directivos para que la inclusión y la diversidad no sean un discurso sino que terminen siendo una práctica cotidiana, lo que implica un cambio de cultura y un desafío enorme”.

El Centro concentrará su acción en los ámbitos de la formación a directores, otros líderes de las comunidades escolares, profesionales que se integrarán a los nuevos Servicios Locales de Educación, investigación, elaboración de documentos técnicos de apoyo al MINEDUC y actividades de extensión. Particularmente, en los procesos formativos participarán escuelas y liceos de todo el país. En Santiago, algunos de los municipios que se han sumado a este desafío son Providencia, San Joaquín y Santiago.

Últimas noticias