Revista Nomadías recibe Premio Sech Día del Escritor 2015

Cada año el Directorio de la SECH convoca a sus ex presidentes, a quienes les corresponde dirimir en torno al premio que la sociedad entrega a un medio de comunicación por su aporte a la cultura, y en especial a las letras chilenas. Así, en el marco de esta celebración, la sociedad otorgó tal distinción a dos instancias cuya trayectoria bordea los 20 años: El programa Off The Record, un clásico de la televisión cultural que dirigido por Fernando Villagrán y Rodrigo Goncalves, en el último tiempo es transmitido por las pantallas de 13C, abarcando la difusión de autores de diversas disciplinas artísticas; y a la Revista de estudios de género y cultura Nomadías, liderada por la escritora y académica Kemy Oyarzún y adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que publica artículos originales, gran parte de los cuales están vinculados a proyectos de investigación y al trabajo sistemático de profesores en diferentes disciplinas.

"Nomadías no se circunscribe a una visión única y programática de lo genérico, convocando más bien a todas aquellas inquietudes, interrogantes y críticas provenientes tanto desde “la mujer” y “la masculinidad”, como de las críticas de género propiamente tales", ha dicho su directora.

La Revista Nomadías fue fundada en 1995, constituyéndose en la primera revista de estudios de género de Chile y una de diez revistas latinoamericanas. El primer número fue lanzado en relación con la inauguración del primer curso de especialización (Postítulo) en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile y del país. La revista está adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y se ha co-editado con Editorial Cuarto Propio. A partir de su fundación, Nomadías se consolida en función del creciente posicionamiento de los estudios de género en la Universidad de Chile a través del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL). La revista publica artículos originales, gran parte de los cuales están vinculados a proyectos de investigación y al trabajo sistemático de prestigiosas(os) profesoras(es) de diferentes disciplinas que conforman el Cuerpo Académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura con sus dos menciones.