Declaración Pública

Ante diversos textos que circulan en nuestra Facultad y la publicación de artículos en medios de comunicación, en relación con la instrucción de un sumario que se está llevando a cabo a petición de la estudiante María Ignacia León y del profesor Fernando Ramírez, ambos del Departamento de Historia, señalamos lo siguiente:

• Hemos enfrentado esta situación de cara a la comunidad universitaria, con investigación y justicia, y queremos abrir espacios para un debate que nos permita actuar de manera ética y respetuosa, condenando enérgicamente las situaciones de violencia de género y abuso de poder.
  • Hasta ahora y dado que el sumario aún no está concluido, no ha sido posible ni pertinente hacer declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, nos parece necesario aclarar algunos puntos ante la comunidad universitaria y ante la opinión pública.
  • En el contexto del sumario, el profesor Fernando Ramírez se encuentra suspendido de sus funciones académicas, por orden de la fiscal del caso, hasta que concluya la investigación y el proceso actualmente en curso.
  • En relación al Curso de Formación General (CFG) organizado en el mes de septiembre del 2015 por la Vicerrectoría Académica, y al que asistió el profesor Ramírez a dictar clases el lunes pasado, podemos confirmar que este curso fue suspendido por los mismos organizadores y se ofrecerán alternativas a los estudiantes.
  • Respecto a la denuncia de irregularidades, debemos aclarar que la Facultad ha seguido todos los procedimientos que permite la institucionalidad que nos rige como organismo del Estado. En los diversos textos que han circulado se alude a una crisis de credibilidad en la institución universitaria y a la debilidad de los instrumentos jurídicos con los que actualmente cuenta la Universidad. Además, se deja abierta la acusación de una supuesta impunidad generalizada. Cabe señalar que salvo muy pocos casos concretos, las situaciones a las que alude el reportaje del periódico The Clinic no fueron formalmente denunciadas a las autoridades de la época en el momento de su ocurrencia o quedaron reducidos a rumores o a denuncias informales que impidieron una investigación.
  • En relación a los procedimientos que hemos realizado como Facultad desde que se acogió la denuncia, podemos señalar que se han sostenido diversas reuniones con María Ignacia León, lo que derivó en una investigación sumaria y en la conformación de un grupo de trabajo experto en temas de género, el cual dio origen al documento “¿Qué hacer? Información necesaria en casos de agresión sexual y/o acoso”, disponible en nuestra página web.
  • Desde la primera entrevista que sostuvo la estudiante María Ignacia León con la Decana María Eugenia Góngora, la estudiante ha contado con apoyo jurídico. En todas las semanas posteriores, se informó tanto a ella como al profesor Ramírez, sobre las características de los sumarios y se atendió sus consultas y requerimientos.
  • Es importante que este tipo de denuncias sean abordadas con seriedad y responsabilidad por nuestra comunidad universitaria. Por ello iniciamos un sumario cuyos mecanismos y tiempos de investigación debemos respetar. En coherencia con estos principios, apenas concluya el sumario informaremos a las partes respecto de su resolución.
  • Consideramos que casos como este constituyen una oportunidad para fortalecer los espacios de diálogo al interior de nuestra comunidad, que siempre ha estado abierta a la confrontación de visiones entre los distintos estamentos.

Decanato
Facultad de Filosofía y Humanidades