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Departamento de Estudios Pedagógicos

U. de Chile comenzará trabajo con escuelas y liceos para la elaboración de planes de Formación Ciudadana

Directivos y profesores reflexionarán este viernes 9 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile sobre "La democracia como forma de vida en la Escuela", en el marco de la Ley 20. 911, que establece que desde este año los establecimientos escolares deben incluir un Plan de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, con objeto de fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

La elaboración de este Plan es obligatoria para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20. 911. En este marcola Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio de Educación, iniciarán este viernes un proceso dirigido a profesores y directivos de 35 escuelas y liceos públicos de la Región Metropolitana, que busca entregar elementos que potencien la elaboración de los planes de Formación Ciudadana de sus establecimientos.

"La inclusión de la ciudadanía a través de planes globales permite trascender la idea de que la formación ciudadana es un asunto de una asignatura. La ciudadanía se aprende a través de la experiencia y ello significa democratizar la vida cotidiana de la escuela. Reflexionaremos sobre la democracia como experiencia de vida y la escuela como generadora de experiencias democráticas", señala Ernesto Águila, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Este proceso se iniciará con una Jornada abierta en la Universidad de Chile, donde se presentarán experiencias y prácticas de formación ciudadana, y se abordarán aspectos centrales para la elaboración de los planes, tales como la vida en democracia, derechos humanos y ciudadanía, juventudes, infancias  y política, estrategias didácticas para la formación ciudadana y gestión escolar al servicio de la formación de ciudadanos/as.

“La idea que subyace es que la democracia, en tanto práctica ciudadana, se debe incorporar a los procesos educativos de forma experiencial, abarcando todas las dimensiones de la vida escolar. No basta la exposición racional de argumentos, ya que la existencia de instituciones democráticas no garantiza la existencia de personas demócratas”, explica Álvaro Ramis, coordinador del Área de Formación Ciudadana del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Desde 2015, la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación han impulsado el trabajo en formación ciudadana con liceos y escuelas de todo Chile.

Viernes 09 de septiembre, desde las 9.00  hrs.
Lugar: Sala Eloísa Díaz, Casa Central, Universidad de Chile,
Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1058, Santiago

Jueves 8 de septiembre de 2016

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