Licenciatura en Filosofía es acreditada por seis años

Licenciatura en Filosofía es acreditada por seis años

El resultado de la acreditación es parte de un trabajo enfocado en la autoevaluación que comenzó a fines del 2014, el cual estuvo a cargo de la Comisión de Autoevaluación compuesta por los académicos del Departamento de Filosofía, Francisco Herrera, María José López y Benjamín Ugalde, y por parte de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del pregrado, Laura Mendoza, Cristián Palma y Rocío Núñez, quienes en una labor rigurosa y comprometida realizaron el levantamiento de información, diagnóstico, reflexión crítica y análisis que estableció un itinerario de mejoras del Programa, enfocado en tres criterios: perfil de egreso y sus resultados; condiciones de operación y capacidad de autorregulación.

Estos aspectos fueron la base de un plan de mejora de los procesos implicados en la Licenciatura en Filosofía, entre los que se encuentran aumentar el número de ayudantes y jornadas académicas para cubrir las necesidades derivadas de la innovación curricular y el aumento de la matrícula; asegurar una exitosa transición hacia un plan de estudios innovado; el aumento en la tasa de retención en los próximos 5 años; la disponibilidad de recursos para el apoyo académico a estudiantes; mejoras en la infraestructura y vínculos con las y los graduados, entre otros.

El coordinador de la Comisión de Autoevaluación, Francisco Herrera, señala respecto al proceso de la autoevaluación: “La acreditación de la Licenciatura en Filosofía, más allá del resultado, permitió consolidar una forma de trabajo en el Departamento de Filosofía, que se caracterizó por la alta participación no sólo de los académicos, sino también de estudiantes y egresados. Este proceso que duró casi dos años se realizó en forma paralela a otra importante iniciativa como fue la Innovación curricular, lo cual permitió fortalecer la orgánica interna del Departamento en los distintos planos que constituyen su quehacer. La recuperación de la historia del departamento, realizada en el contexto de la autoevaluación, hizo visible no sólo su estrecha relación con los desafíos de la Universidad de Chile, sino también de la historia de la disciplina filosófica en Chile y las perspectivas que han permitido formar a importantes generaciones de filósofos en Chile. Hoy, en tiempos de crisis de las humanidades y de la filosofía en particular, en una sociedad centrada en un tipo de formación ligada a lógicas economicistas, esta experiencia de reflexionar-nos en conjunto fue revitalizante”.

Por su parte, Laura Mendoza, coordinadora de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad del pregrado, instancia a cargo de asesorar y conducir los procesos de acreditación de los programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, sostiene que: “Es importante esta acreditación, en particular porque era el segundo intento que el Programa realizaba para terminar este proceso, y para la Facultad porque consolida la implementación de una forma de trabajo en equipo dentro de los Departamentos, que permite la autobservación y generar mejoras de manera colectiva en función del sentido y la calidad de los Programas. Y si bien, el resultado no es el foco principal, los seis años están acorde a las acreditaciones de los otros Programas realizadas en los últimos dos años: Pedagogía Media 6 años, Licenciatura el Lengua y Literatura Inglesas 6 años, Licenciatura el Lengua y Literatura Hispánica 7 años, y Pedagogía Básica que obtuvo el máximo para una carrera recién iniciada, 3 años. Esto implica que sólo quedaría la Licenciatura en Historia por acreditarse, quienes ya están en medio de un intenso proceso de autoevaluación”.

La acreditación de la Licenciatura en Filosofía es también muy bien valorada por las autoridades de la Facultad. En palabras del director del Departamento de Filosofía, Guido Vallejos: “El programa de Licenciatura en Filosofía fue recientemente acreditado por un periodo de seis años, de un máximo de siete. Los procesos de autoevaluación de los Programas de Licenciatura forman parte de las nuevas exigencias del sistema de educación superior para mejorar la calidad de los programas de pregrado. La comunidad del Departamento afrontó en forma activa y eficiente este desafío logrando un resultado muy exitoso. En mi calidad de Director del Departamento, agradezco la participación de las autoridades de la Facultad, de los académicos y académicas del Departamento, y de los estudiantes en el proceso de autoevaluación. En particular, agradezco y felicito a los miembros de la Comisión de Autoevaluación y a las personas que asesoraron a la Comisión por asumir esta difícil responsabilidad y por su excelente trabajo”.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.