Revista Resonancias: visibilizar el pensamiento, la reflexión y la discusión filosófica de postgrado en la Universidad de Chile

Presentación de Revista Resonancias

La revista Resonancias se presentó en el marco del I Encuentro de Estudiantes del Doctorado en Filosofía mención Filosofía Moral y Política, en el cual se desarrollaron mesas dedicadas a la filosofía latinoamericana, contemporánea, moral y política. La conferencia de cierre, Maquiavelo: entre realismo político y cinismo moral, estuvo a cargo de Mario Sobarzo (USACH/OPECH).

Rafael Farías, director de la publicación, señaló que "la revista ha sido pensada para visibilizar el pensamiento y las reflexiones de los estudiantes del postgrado, en conocimiento de que una de las cosas que hoy adolecen las instituciones académicas es la forma en la que se visibiliza los trabajos y la discusión que se va llevando a cabo".

En este sentido, explica que la revista tiene la intención de recoger otras experiencias de pensamiento con respecto a la filosofía. "No solo promover una actitud o un espíritu crítico respecto a los trabajos que se vayan desarrollando, sino también generar conocimiento y articulación entre los estudiantes”.

Luisa Bustamante, parte del comité editorial, destacó la revista como un espacio de discusión y debate, y que debido a esto adquiere su nombre, agregando que "Resonancias viene a llenar un espacio bastante importante puesto que, en general, los alumnos no tienen muchas posibilidades de publicar. Hay que pensar en alumnos que generalmente postulan a becas y que el hecho de estar publicando en una revista de doctorado, avalada por la Universidad de Chile, significa un plus al momento de presentar su currículum”.

Con la premisa de visibilizar, cuenta Matías Tapia, la revista ha logrado no solo incluir a estudiantes de la Universidad de Chile, también ha recibido artículos de diversos países como Uruguay, Argentina, España y Francia. Del mismo modo, esta expansión debe ir acompañada de nuevos integrantes: “es importante que se vaya sumando gente nueva, la idea es que en el comité y dentro de la revista estén estudiantes del postgrado, está abierto para todos, pero en específico para el doctorado en filosofía”, señala Matías Tapia. En marzo se abrirá una convocatoria para realizar el recambio de los integrantes que ya han terminado sus estudios.

“Hemos querido darle la seriedad de una revista del mejor nivel académico, el que se merece una revista de estudiantes” señaló Rafael Farías, destacando la importancia que ha tenido para el proyecto la coordinación del postgrado, realizada por el Prof. Carlos Contreras Guala, entregando rigurosidad, consistencia y continuidad al trabajo.

La revista, junto con artículos y reseñas, incluye resúmenes de las sesiones del Seminario de Investigación Filosófica (SIF), instancia periódica que se ha encargado de la promoción de los proyectos de investigación y trabajos de tesis realizados por los estudiantes de magíster y doctorado en Filosofía, junto con proporcionar un espacio de intercambio y diálogo efectivo entre estudiantes, profesores y la comunidad.