15, 16 y 17 de mayo

11° versión de la Escuela Chile-Francia: la constitución de lo político

11° versión de la Escuela Chile-Francia

El martes 16 de mayo a las 15:00 horas se celebrará la cuarta mesa de la Escuela Chile-Francia, titulada “Sexo y política”, en la que Gabrielle Houbre, profesora titular de Historia Contemporánea e investigadora del Departamento de Historia de la Universidad Paris Diderot-Sorbonne, presentará la lectura “Transidentidades y prostituciones: de la intervención de lo político en Francia”. Su acompañante será la profesora Margarita Iglesias del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, quien expondrá sobre “La división sexual en la historia chilena”. Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes, moderará la instancia.

Gabrielle Houbre, ha demostrado la dificultad de la cuestión de los sexos, con documentación de las discusiones desatadas durante el siglo XIX, en Francia para establecer la identidad civil y jurídica de, por ejemplo, hermafroditas. También ha trabajado en la complejidad de la definición de la prostitución en las sociedades republicanas, y la relación de las madres con las hijas, muchas veces instadas por ellas a llevar una vida de comercialización de los cuerpos para la sobrevivencia. Uno de sus temas más recientes, está relacionado con la transidentidad y la transexualidad, como los transgénero, problemas actuales de la diversidad sexual en la historia y las sociedades contemporáneas que plantean desafíos a las políticas públicas y las redefiniciones civiles y jurídicas al respecto, dada la existencia de nuevos sujetos políticos.

La actividad es gratuita y sólo requiere su inscripción previa vía web oficial.

Cierre de inscripciones: Viernes 12 de mayo del 2017