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Facultad de Filosofía y Humanidades

Equipos directivos: componente fundamental para el fortalecimiento de la convivencia escolar

Teresa Vallespín, Sergio Parra y Gabriela Martini en el inicio del curso en la Región Metropolitana.

Teresa Vallespín, Sergio Parra y Gabriela Martini en el inicio del curso en la Región Metropolitana.

Marcelo Segura, Seremi de Educación de la Región de la Araucanía.

Marcelo Segura, Seremi de Educación de la Región de la Araucanía.

Erna Guerra, Seremi de Educación de la Región de Los Ríos.

Erna Guerra, Seremi de Educación de la Región de Los Ríos.

Dotar a los docentes directivos de visión estratégica y herramientas para implementar prácticas de gestión, a fin de que la convivencia sea un elemento central en todos los estamentos de la comunidad escolar, es el objetivo del curso “Liderazgo de la convivencia escolar para la democracia”, en el que actualmente participan más de 100 docentes directivos de la Región Metropolitana, Región de Los Ríos y Región de La Araucanía.

El curso, diseñado y ejecutado por el Programa de Educación para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realiza en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación.

En el inicio del proceso formativo en Temuco, estuvo presente Marcelo Segura, Seremi de Educación de la Región de la Araucanía y Henry Mellado, profesional del Área de Desarrollo Profesional Docente y Directivo para la Escuela del CPEIP. Para el caso de Valdivia, asistió Erna Guerra, Seremi de la Región de Los Ríos y Fernando Ochoa, Coordinador Sub Área de Desarrollo Directivo para la Escuela del CPEIP.

En el caso de la Región Metropolitana, la Seremi de Educación, Teresa Vallespín señaló que como ministerio ya tienen una trazabilidad bastante larga en el tema de convivencia, pero muchas veces hay procesos que se viven en la escuela que son distintos, por lo que constantemente deben estar en este proceso de actualización.

Para la Seremi, “estos módulos son súper pertinentes para tener una armonización de los procesos que se viven en la escuela. La convivencia es un factor importante al momento de retener a nuestros alumnos y evitar la deserción. La idea es que toda la comunidad se haga parte de los planes de convivencia”.

Por su parte, Sergio Parra, Coordinador del Área de Desarrollo Docente del CPEIP, indicó que este proceso formativo se suma a un esfuerzo completo que están desarrollando por cumplir con el compromiso de acompañar a la docencia en su desarrollo profesional.

“En ese sentido creemos que los equipos directivos son parte fundamental de este esfuerzo, por lo que tenemos que entregar herramientas a directores, jefes técnicos, inspectores, orientadores que también se han sumado a los más de mil docentes que son parte de equipos directivos y que serán capacitados durante este segundo semestre”, destacó Parra.

Además agregó que “el desarrollo profesional debe ocurrir al interior de las escuelas, es un compromiso de todos los que estamos en esta tarea. Estamos orientando a los sostenedores para que desarrollen planes locales en cada uno de los establecimientos, que tenga un capítulo asociado a desarrollo profesional”.

Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, quien también participa como docente de la acción formativa, destacó que “confluyen a través de este curso los esfuerzos que está desarrollando el ministerio en el ámbito de la Política de Formación para Directivos de Liderazgo Escolar, y también lo que es la implementación de la Política de Convivencia Escolar. También hoy hacemos realidad un derecho que ustedes se han ganado, y que es el derecho a la formación continua, como un derecho que el estado reconoce y garantiza”.

La intención es que los elementos de este proceso de formación se puedan instalar en la escuela, y a ello responde el sentido de que a lo menos sean dos personas por establecimiento las que participan en el curso, dándole mayor solidez y fuerza a los contenidos que se desarrollarán durante los meses que dure el curso.

“Venimos a plantearles un conjunto de cuestionamientos, invitarlos a que reflexionemos y problematicemos los saberes que traemos. Nos interesa ponerlos en conversación para aprender y compartir esas experiencias, e intentar buscar respuestas y construirlas con ustedes”, finalizó Martini.

Al terminar el curso los participantes habrán elaborado un plan estratégico de implementación de la Convivencia Escolar en su establecimiento y un plan anual de acciones que involucre al encargado de convivencia, como líder de tales acciones, con los otros actores de la comunidad educativa: equipo directivo, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, administrativos, padres y apoderados.

Comunicaciones PEC

Martes 26 de septiembre de 2017

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