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Facultad de Filosofía y Humanidades

Proyecto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Coquimbo y Andacollo imaginan la Nueva Educación Pública

1° Encuentro del Proyecto Construcción Participativa para un Proyecto Educativo Territorial Coquimbo-Andacollo

1° Encuentro del Proyecto Construcción Participativa para un Proyecto Educativo Territorial Coquimbo-Andacollo

Más de 80 actores públicos, privados y de la sociedad civil, participaron del 1° Encuentro del "Proyecto Construcción Participativa para un Proyecto Educativo Territorial Coquimbo-Andacollo" (PET), realizado en el Colegio Juan Pablo II de la ciudad puerto.

Con el propósito de aportar participativamente en la construcción de las primeras bases para un proyecto educativo, diversos e importantes actores de la educación pública y sociedad civil llegaron hasta el colegio Juan Pablo II de Coquimbo, para el 1° Encuentro del “Proyecto Construcción Participativa para un Proyecto Educativo Territorial Coquimbo-Andacollo” (PET).

El PET es un proyecto del Ministerio de Educación en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y es implementado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), en el territorio Puerto/Cordillera.

En este proyecto participan 17 escuelas del territorio en la base formativa, y tiene por objetivo imaginar, conversar y construir las bases para generar un proyecto educativo para el futuro Servicio Local de Educación en el Territorio Coquimbo-Andacollo, denominado Territorio Puerto Cordillera.

Este proceso se enmarca con el proyecto de Nueva Educación Pública, donde existirán 67 servicios locales de educación (SLE), quienes tendrán a su cargo los establecimientos educacionales que hoy son administrados por 345 municipios. Estos nuevos organismos estarán guiados por principios de la educación pública para la provisión del servicio educativo (calidad integral, mejora continua de la calidad, cobertura nacional, desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades, colaboración y trabajo en red, proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana, pertinencia local, diversidad de proyectos educativos y participación de la comunidad).

Los SLE tendrán entre sus funciones la de asegurar el apoyo y capacidades técnicas en cada establecimiento, para lo cual contarán con equipos especializados y multiprofesionales que realizarán la labor de apoyo y soporte técnico pedagógico. La gestión de los servicios locales de educación será sujeta asimismo a una evaluación periódica.

Primer encuentro en terreno

Durante la mañana, los asistentes recibieron información para formular sus propuestas y también se les indicó el sistema de trabajo que contempla el proyecto. Para Luis Osandón, Coordinador del Proceso de formación del PET de la Universidad de Chile, este primer encuentro “tuvo buena asistencia, buena disposición de los asistentes para participar, esperábamos en un principio alguna duda, pero creo que logramos comunicar adecuadamente la relevancia que tiene el proyecto. El proceso de capacitación ha resultado excelente tanto por la reacción de los actores, como también por al trabajo metodológico que desarrollamos”.

La jornada de la tarde estuvo marcada por el intercambio de opiniones y perspectivas respecto a esta nueva mirada hacia la educación pública. Celso López, Coordinador de Instalación del Servicio Local de Educación, y participante del primer encuentro del Proyecto, señala que “el trabajo que aquí se ha presentado en términos del diagnóstico es importante, porque es un trabajo en términos de levantamiento de información en terreno, con elementos sustantivos para la construcción de la perspectiva estratégica que va a tener el Nuevo Servicio Local de Educación”.

Respecto a las expectativas para el territorio, López indica que “son altas. Necesitamos método, necesitamos trabajo participativo, diagnostico, visión. Tenemos que empezar a navegar y las planificaciones actuales no nos sirven”.

El proyecto está diseñado y estructurado en cinco etapas, donde la primera etapa buscó construir un diagnóstico participativo de la realidad educativa de las comunas de Coquimbo y Andacollo, basado en la participación voluntaria y la inclusión de sus comunidades involucradas.

Hoy, en fase de ejecución, se busca desarrollar un proceso participativo de reflexión conjunta con los actores del territorio, a través de metodologías dialógicas, que permitan orientar sentidos y acciones para la configuración del territorio.

Una tercera etapa tiene como propósito generar un proceso reflexivo en conjunto con las comunidades sobre los productos y acuerdos generados durante el proceso participativo, para luego dar parte al Encuentro de Coordinación Territorial, que agrupa a las distintas instituciones colaboradoras del territorio y busca explorar espacios de trabajo conjunto en los distintos objetivos estratégicos ya priorizados por las comunidades educativas.

Finalmente y luego de una fase de observación y síntesis de información, comienza la fase de cierre orientada a la sistematización general del proceso.

La próxima etapa del proceso participativo, se desarrollará el 8-9 de noviembre, con el fin de conversar respecto a las ideas, sentidos y perspectivas para el territorio Coquimbo-Andacollo.

Comunicaciones PEC

Martes 7 de noviembre de 2017

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