Por título o palabra clave

UChile.online

Nueva carrera de Estudios Internacionales

Casa de Bello formará profesionales para un Chile cada vez más global

Estos profesionales serán capaces de responder a las nuevas necesidades del país a partir de fenómenos como las migraciones, la interculturalidad y los cambios en los conceptos de soberanía.

Una de las fortalezas de la carrera es su innovadora malla, que incluye cursos de distintas áreas del conocimiento, así como el aprendizaje de diferentes idiomas.

Malla curricular de la carrera de Estudios Internacionales
Universidad de Chile abrirá carrera de Internacionalista el año 2018

Historia, relaciones internacionales, derecho, política comercial, filosofía, derechos humanos y género y economía son algunas de las áreas que abarca la malla curricular de la nueva carrera de Estudios Internacionales que este año recibe a su primera generación. El programa, que es dictado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Internacionales, busca formar profesionales capaces de analizar y comprender acontecimientos y problemáticas globales desde distintas dimensiones.

“Nuestro deber, como Universidad de Chile, es con el Estado y la patria entera. De ahí la importancia que se le da a la contribución que podemos hacer al país. Por ello, creemos que la creación de esta nueva carrera es un paso significativo de reencuentro del mundo académico y el Estado chileno”. Con estas palabras el Rector Ennio Vivaldi explicaba en mayo pasado la relevancia de la creación de la nueva carrera de Estudios Internacionales, que desde este 2018 contará con su primera generación de estudiantes.

Este programa busca, a través de una innovadora malla curricular que integra el campo de los estudios internacionales y las disciplinas humanísticas en línea con la experiencia internacional, generar profesionales capaces de responder a las nuevas necesidades del país, a partir de fenómenos como las migraciones y la interculturalidad, la protección de los derechos humanos de las diversidades identitarias y de género, la expansión de las tecnologías de la información y comunicación, los cambios en los conceptos de soberanía, pertenencia e internacionalidad, entre otras.

Este nuevo enfoque es el producto de la colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Internacionales, quienes dictarán en conjunto esta nueva carrera de pregrado, a partir de la comprensión de que las relaciones entre países y regiones no son cuestiones que se puedan tratar sólo en función de visiones de índole política, comercial o jurídica, sino que requieren una fuerte base teórica y de conocimientos provenientes de las humanidades, la filosofía, la historia, las lenguas, y los estudios culturales y regionales.

El profesor Kamal Cumsille explicó que si bien existe una aproximación más tradicional a los estudios internacionales desde la historia contemporánea y el derecho internacional, en la Universidad de Chile se buscó "generar un programa interdisciplinario alojado en la Facultad de Filosofía y Humanidades que permita incorporar de manera fluida los saberes que están presentes, en una malla innovadora que incluye también elementos de la gestión y las políticas públicas, lo que representa un importante aporte al país ya que no tenemos una política exterior pensada desde esa perspectiva".

Los futuros egresados de la carrera podrán desempeñarse tanto en el aparato público central y organismos internacionales como ministerios, Naciones Unidas, UNESCO, ACNUR o la CEPAL, pero también en instancias de gobierno local que cada vez más incorporar una línea de diplomacia independiente a la de la diplomacia estatal.

"El profesional que estamos formando apunta también a esta función que es nueva en el país y que se enfoca en aspectos internacionales que competen a comunas en particular, lo que se llama para-diplomacia, y que se adecúa a los cambios que se viven en Chile con diversas comunidades migrantes en distintas regiones, con particularidades que hacen que deban ver a distintas experiencias internacionales", aseguró Cumsille.

Otra posibilidad laboral radica en el sector privado, ya que en Chile "cada vez llegan nuevas oficinas de instituciones privadas, como bancos, que más que atender público apuntan a oficinas de negocios que necesitan analistas en vez de un ingeniero comercial. Hace poco se abrió una oficina del Banco de Palestina por ejemplo, y ellos necesitan un profesional con conocimientos en estudios internacionales, lengua árabe y economía internacional que perfectamente puede egresar de nuestra carrera", continuó el académico.

Una de las particularidades que destacan en la malla son los idiomas, ya que cada egresado deberá aprender una lengua extranjera además del inglés, que es estudiado durante los primeros seis semestres de la carrera. Así, podrán cursar estudios de francés, alemán, italiano, portugués, catalán, ruso, hebreo y árabe, además de las lenguas clásicas como el griego y el latín.

Este aspecto en particular fue destacado por Anna Shchegoleva, estudiante rusa que postuló a Estudios Internacionales ya que la propuesta de la malla le pareció "muy sólida y estructurada, combinando economía, cultura, idiomas e historia, siendo muy completa y atractiva".

Shchegoleva además destacó que la variedad de conocimientos que se combinan en la carrera como la oportunidad de aprender una variedad de idiomas fue lo que la convenció de decantarse por esta alternativa antes que Ciencias Políticas en otras Casas de Estudio, al ser más sólida y diversa su formación.

Texto: Felipe Ramirez
Fotografías: Alejandra Fuenzalida