Sensible fallecimiento de la académica Pilar Errázuriz Vidal

Sensible fallecimiento de la académica Pilar Errázuriz Vidal

"(…) investigar sobre mujeres es también investigar sobre hombres: la perspectiva de género es una perspectiva de las relaciones entre los unos y las otras, y el objetivo del pensamiento feminista es profundizar cada vez más en las dinámicas del poder, en sus implicaciones explícitas y en aquellas silenciadas o negadas. La hermenéutica de la sospecha nos inspira para dudar de la honestidad de la creencia en la superioridad masculina por parte de los dominantes. Todo dominio voluntarista es arbitrario y, por lo tanto, fruto de un artificio. Será este artificio el que habrá que deconstruir a partir de las reflexiones feministas”

Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012)

Lamentamos informar a la comunidad el sensible fallecimiento de nuestra académica Pilar Errázuriz Vidal, quien se desempeñó como directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y profesora asociada del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Psicóloga por la Universidad de Chile, máster en Psicología por la Universidad de La Sorbonne y doctora en Estudios de Género por la Universidad de Valladolid, dedicó gran parte de su labor docente a abordar críticamente el debate entre psicoanálisis y género desde el pensamiento feminista.

Como docente dictó clases de pregrado, de postgrado en el magister de Estudios de Género y Cultura en América Latina y en diplomados de Extensión de Género y Psicoanálisis y Género, estableciendo vínculos con la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA.

Guió numerosas tesis en el magíster en Estudios de Género y Cultura y en los programas de doctorado en Estudios Latinoamericanos, Literatura Chilena e Hispanoamericana y en Ciencias Sociales, así como programas de cotutela con la Universidad de Paris VIII y la Universidad Federal de Santa Caterina.

Como investigadora participó en numerosos proyectos donde abordó temas como ciudadanías laborales, trabajo y género, educadores de infancia e innovación pedagógica y género y cultura, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan los libros Filigranas feministas. Psicoanálisis, memoria, arte (2006), Psicología social y género: un espacio a salvo para las mujeres (2007) y Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina (2012).

Sus restos fueron velados en Los Paltos de Pelumpén, Olmué, y su funeral se realizó en el cementerio Parque del Mar de Concón el pasado lunes 26 de febrero. En su despedida estuvo acompañada por familiares, amistades, estudiantes, colegas y representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.