Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Ensayo de académica Leonora Reyes es premiado en concurso de Clacso/Editorial Octaedro

Concurso de CLACSO y Octaedro

"Profesorado organizado en Chile: poder docente y movimientos pedagógicos" es el ensayo de la historiadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que recibió una de las seis menciones honoríficas en el concurso "Educación crítica y emancipación" y será publicado en una obra en formato digital.

El ensayo se propone abordar la historia de las organizaciones docentes en Chile, situando el énfasis en la capacidad histórica del profesorado del sistema escolar para construir, sobre la base del desarrollo de sus saberes de experiencia, un conocimiento y pensamiento pedagógico propio.

Se evaluaron 134 postulaciones y el proceso estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 15 expertos/as de ocho países. El premio consiste en su publicación en un libro en formato digital.

A juicio de la académica Leonora Reyes, los saberes docentes han sido escasamente reconocidos desde el saber experto académico y gubernamental, sin embargo han tenido presencia pública a través de la puesta en marcha de múltiples experiencias de innovación socio-educacional y pedagógica crítica.

El texto refiere a fragmentos de la historia del movimiento pedagógico docente chileno y latinoamericano. En tanto proceso de conquistas del derecho a transformar prácticas pedagógicas instaladas centenariamente, los y las docentes participantes de este movimiento reelaboran su práctica y se comprenden como trabajadoras y trabajadores de la cultura, en un proceso de recuperación y creación de una nueva cultura y sociedad. De esta manera, el ensayo invita a sumergirse en una de las zonas que permanecen más sombrías en la historia de las organizaciones magisteriales, pero que es donde se encuentra depositado, en definitiva, el germen del poder docente.

Leonora Reyes es autora del libro "La escuela en nuestras manos" y tiene una destacada trayectoria en investigación y docencia sobre los procesos educativos en Chile.

Comunicaciones Facultad de Filosofía y Humanidades

Viernes 28 de septiembre de 2018