Un espacio de movilización del pensamiento

Facultad de Filosofía y Humanidades dictará el primer Magíster en Didáctica en la U. de Chile

Facultad dictará el primer Magíster en Didáctica

El Magíster en Didáctica se inscribe en la política de fortalecimiento sobre estudios en educación de la Universidad de Chile y también en la mirada latinoamericana de recuperar la interacción en el aula desde una perspectiva crítica. Para el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider, estos dos elementos son cruciales a la hora de señalar las apuestas de un postgrado de este tipo.

“Se trata de un programa que responde completamente a lo que la Universidad de Chile espera de los programas de formación en el postgrado. Este es el primero a cargo del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de nuestra Facultad. Está también conectado con lo que va a ser el programa de doctorado y avanza en el camino de la pedagogía situada, crítica y transformadora”, explicó el Decano.

Un nuevo espacio de movilización del pensamiento es lo que también se plantea este programa, que es académico, pero también político, de acuerdo a la prof. Marcela Gaete, una de las coordinadoras del Magíster, quien relevó los compromisos epistemológicos y políticos. “Es un momento muy especial para nosotros. Son años trabajando en su diseño. Para el DEP y su claustro esto representa el fruto de muchos años de trabajo. No es casual que el programa surja desde este Departamento. Una decisión relevante fue potenciar en acciones concretas la relación entre teoría y práctica”.

El Magíster es una propuesta que pretende superar la concepción moderna que diferencia una didáctica general de las específicas, pues se instala desde una didáctica situada.
Para Liliana Sanjurjo, académica de la Universidad de Rosario, Argentina, “la complejidad del aula y de la enseñanza requiere docentes profesionales, no operarios. Enseñar es una cuestión epistemológica, didáctica, sicológica”.

Es sobre lo que reflexiona el prof. Adrián Baeza, coordinador del programa, cuando dice que “volver a pensar la didáctica significa volver a interrogarse sobre el acto de educar. En el esfuerzo de construir conocimiento desde la práctica, se juegan cosas fundamentales para la acción de educar”.

Muchas veces se ha denostado a la didáctica como algo sólo de carácter técnico. “Ha habido un enfoque tecnocrático, la enseñanza ha sido reducida a un problema técnico. En cambio, el enfoque hermenéutico - reflexivo dice que las prácticas están mediadas por los sujetos que las llevan a cabo, por sus creencias, valores y conocimientos. El docente construye teorías prácticas, teorías en acción. El enfoque crítico señala que es necesario formar docentes comprometidos con la transformación social”, indicó Sanjurjo.

La académica argentina explicó cómo los modos históricos y alienantes de organización del trabajo incidieron en la enseñanza. “¿Cuántas veces hemos escuchado que la escuela tiene que transformarse en una empresa? La enseñanza y la didáctica son una cuestión política. Tenemos que ver como docentes para qué tipo de sociedad estamos formando”.

Destaca el Director de Postgrado de la Universidad, el prof. Richard Weber, que nuestra casa de estudios “tiene más de 100 programas de magíster, y este nuevo programa aporta a la formación de profesores y a fortalecer la interacción en el aula. Estamos muy orgullosos. Felicito a la Facultad de Filosofía y Humanidades por haber asumido ese desafío”.

Con la inauguración del Magíster, que se comenzará a impartir el primer semestre de 2019, se abre una nueva etapa que es el resultado del acucioso trabajo de un equipo de académicos y académicas del DEP, que soñó y diseñó un programa surgido de sus creencias y apuestas reunidas en un espacio común.

“Estos no son tiempos fáciles para la educación en nuestro país. Pero desde este programa reafirmamos nuestro compromiso con la formación de profesores. Dice Freire que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear condiciones para su construcción”, señaló la prof. Sandra Meza, subdirectora del DEP.

Más informaciones sobre el Magíster acá