Facultad crea Comisión Local de Autoevaluación, Acreditación y Calidad

Con el objetivo de promover una mayor institucionalización de la autoevaluación en la Universidad de Chile, el Decreto Universitario Exento N° 008315 del 24 de marzo de 2017 estableció un reglamento de autoevaluación institucional que instruye la creación de una Comisión Superior de Autoevaluación y de comisiones locales por Facultad.

Entre las funciones de la Comisión Superior de Autoevaluación se encuentra diseñar el proceso de autoevaluación institucional; gestionar y supervisar la relación de un proceso institucionalizado de autoevaluación; promover y garantizar la calidad y la innovación continua en el quehacer de la universidad; velar por la aplicación de criterios y parámetros uniformes para medir la calidad en las distintas unidades académicas; apoyar a las unidades en la aplicación de los procesos de autoevaluación definidos institucionalmente; y proponer medidas de mejora al Rector en el caso de que alguna unidad académica muestre estándares de calidad inferiores a los definidos por la universidad.

Por su parte, las Comisiones Locales de Autoevaluación tienen por función realizar un informe anual de los procesos evaluativos llevados a cabo por la Facultad; garantizar mecanismos de participación de la comunidad durante los procesos de evaluación y autoevaluación; velar por la realización oportuna de los procesos de autoevaluación definidos por el reglamento de evaluación; y evaluar el cumplimiento de los planes de mejora contenidos en los informes anuales.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades está compuesta por el Prof. Guillermo Soto Vergara, director Académico de la Facultad y presidente de la instancia; la Prof. María Teresa Flórez Petour, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos; el Prof. Sergio Caruman Jorquera, académico del Departamento de Literatura. La coordinación de las actividades de la comisión está apoyada por el Prof. Juan José Fuentes Ubilla, académico del Departamento de Filosofía.

Con el fin de favorecer una realización más orgánica de los distintos procesos de autoevaluación en la Facultad, se solicitará a todas las unidades académicas nombrar a un(a) delegado(a) de autoevaluación que coordine su desarrollo a nivel de cada unidad

La autoevaluación desde las humanidades

El Prof. Guillermo Soto destaca que nuestra Facultad es una de las primeras en instalar su comisión local de autoevaluación en la Universidad. “Para nosotros esta comisión es fundamental porque nos permite no solo implementar los procesos de autoevaluación conducentes a la acreditación de los distintos programas, sino también porque nos abre a una mayor reflexión respecto de lo que somos y hacia dónde vamos”.

“Para nosotros como Facultad es central pensar las humanidades y el sentido que éstas tienen. Creemos que el trabajo de esta comisión puede aportar a un proceso que conduzca a una mayor conciencia del quehacer de las humanidades en la Universidad y en el país, y permitirnos también tener una voz crítica a propósito de las nuevas formas de medir la calidad y la naturaleza de la enseñanza y la producción académica de las humanidades en Chile”.