Por título o palabra clave

Facultad de Filosofía y Humanidades

Género y archivos:

Colaboración entre el Archivo Nacional y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina para relevar archivo de mujeres trabajadoras del hogar

Grupo de estudiantes de la licenciatura en Historia bajo la guía de las profesoras e investigadoras Carolina González, Rosario Fernández y María Eugenia Mena.

Entre los registros de la Conlactraho destaca su correspondencia, boletines y actas de congresos.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), participó en conversatorio sobre producción de archivo de mujeres y de organizaciones de mujeres.

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Analizar e inventariar el material documental de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), que desde noviembre de 2017 está resguardado por el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile, es la importante tarea a la cual están abocados desde 2018 un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Historia bajo la guía de las profesoras e investigadoras Carolina González, Rosario Fernández y María Eugenia Mena.

Entre los registros de la Conlactraho, creada en 1988, destaca su correspondencia, boletines y actas de congresos. Este material ha permitido articular reflexiones desde los estudios de género y feministas, la historia y el problema del archivo con el trabajo archivístico mismo a propósito del ejercicio de catalogación y construcción de una Guía de Fondo, resultados importantes de esta experiencia que estarán a disponibilidad de los usuarios del Archivo Mujeres y Género hacia fines de 2019.

Al respecto, cabe señalar el conversatorio organizado en diciembre de 2018 con estudiantes e integrantes del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), donde tuvo especial participación Ruth Olate, destacada luchadora por los derechos de las trabajadoras de casa particular, actual presidenta de Sintracap e integrante de Conlactraho. En esa oportunidad se compartieron reflexiones sobre la producción de archivo de las mujeres y de las organizaciones de mujeres, relevando el material creado por las integrantes de Conlactraho así como la experiencia de archivo de las y los estudiantes.

Colaboración entre Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y Archivo Nacional para relevar archivo de mujeres trabajadoras del hogar.

Lo anterior forma parte de una serie de acciones de colaboración acordadas entre el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) y el Archivo de Mujeres y Género (AMyG) para la valoración del patrimonio documental producido por mujeres y disidencias sexuales; así como para potenciar investigaciones que articulen los estudios de género y feministas con los estudios sobre archivos.

Martes 30 de abril de 2019