Seminario Internacional reunió investigaciones y experiencias en temas de liderazgo y mejora escolar

Profesionales de SABERES DOCENTES participa en Seminario Internacional
Pablo González y Andrea Carrasco, profesionales de SABERES DOCENTES.
La exposición sobre la investigación de Liderazgo, Inclusión y Justicia Social desarrollada por profesionales de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, destacó en el III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019.
 
El evento organizado por la Red de Investigación de Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) y la Universidad Diego Portales, se desarrolló en Santiago en los primeros días de junio, convirtiéndose en un espacio para la reflexión de los distintos actores del sistema escolar, en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
 
En ese contexto, fue presentada la investigación desarrollada por los profesionales de SABERES DOCENTES Andrea Carrasco, encargada de la Línea de Liderazgo y Gestión Directiva y Pablo González, subdirector y encargado de Gestión de Redes Educativas.
 
“Es una de las primeras investigaciones que se realizó sobre la percepción de los directores sobre la implementación de la Ley de Inclusión, la cual nos entregó un marco de reflexiones sobre las complejidades y facilitadores en la implementación de la ley según los propios directores”, señaló Andrea Carrasco respecto al principal aporte de la investigación desarrollada.
 
El trabajo presentado en el congreso se sumó a investigaciones y experiencias en temas de liderazgo y mejora relacionadas al ámbito escolar, dejando una percepción favorable entre los asistentes según agregó Andrea: “Se destacó positivamente nuestro aporte, ya que, al existir poca evidencia sistematizada sobre la opinión y reflexión de los directores sobre esta temática, se valora el conocimiento entregado tanto para la reflexión de la academia, de las políticas públicas y de los propios actores del sistema escolar”.
 
El programa de CILME 2019 consideró ponencias individuales para las conferencias plenarias, donde también resaltó la exposición de Marcela Peña, coordinadora del Área de Innovación y Desarrollo de SABERES DOCENTES, quien presentó un trabajo desarrollado junto al equipo de Líderes Educativos.
 
La actividad, además contó con la visita de tres conferencistas internacionales: Sonia Ospina, experta en investigación cualitativa y profesora en la Universidad de Nueva York; Louis Gómez, profesor de Educación e Información en la Universidad de California; y Kim Schildkamp, experta de la Universidad de Twente, Holanda.
 
Respecto a los próximos desafíos, Andrea Carrasco dijo que “nos enfocaremos en realizar una segunda parte de esta investigación para continuar profundizando sobre esta temática, pero ahora sumando un componente metodológico cuantitativo y agregando nuevos actores”.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.