En El Salvador

MIDEDUCYT, INFOD y Universidad de Chile presentaron el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente

Universidad de Chile presentó libro sobre ciudadanía en El Salvador
El libro tiene como propósito analizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas.

La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela; Carlos Rodríguez Rivas, coordinador general ad honorem del Instituto Nacional de Formación Docente INFOD, y el doctor Pablo González Martínez, subdirector de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (UCh), presentaron el libro Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente, una compilación de Álvaro Ramis y Marcela Peña Ruz, especialistas chilenos.

Esta es la primera edición en el país realizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MIDEDUCYT), el INFOD y la UCh, tras la publicada a inicios de este año en Santiago, y es el resultado de la cooperación enmarcada en el proyecto «Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática» que contó con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza.

En la presentación, la Ministra de Educación aseguró que «son importantes los espacios de diálogo y de debate, alrededor de las ideas, sobre todo, cuando se trata de la formación docente, de la cual depende la formación del ciudadano. Es muy importante. Por eso estoy aquí, esta mañana, para darle importancia a la reflexión y al pensamiento desde la educación No se trata solo de hacer, se trata de pensar y reflexionar qué estamos haciendo y para qué».

De Valera subrayó sobre varias de las ideas primarias enmarcadas en el libro, y principalmente sobre «la de implementar culturalmente una educación ciudadana activa e integral» que sea aplicable a la formación salvadoreña y a su sociedad.

Por su parte, Rodríguez Rivas, sostuvo que en país «no podemos generar competencias en los docentes para formar ciudadanía, competencias de interlocución, diálogos, si los seguimos formado de una manera tradicional», coincidiendo con las valoraciones de la titular del magisterio nacional.

González Martínez habló de la experiencia de profesores salvadoreños y chilenos en el intercambio de ideas en la formulación del libro, considerando que uno de sus apartados realiza «un análisis genealógico, arqueológico, histórico y político, respecto a la ciudadanía, y es una invitación a conocer los orígenes de los conceptos, y en la necesidad de debatir sobre la ciudadanía, la democracia y a los derechos humanos».

El libro tiene como propósito analizar la educación para la ciudadanía, vinculándola a discursos y prácticas concretas, examinando sus alcances e implicancias sociales y pedagógicas. La primera parte realiza una revisión de los fundamentos teóricos y desde ese marco se examinan procesos de implementación de enfoques formativos a nivel del sistema escolar, pasando por la gestión directiva hasta llegar al aula y su actividad curricular cotidiana.

La segunda analiza requerimientos y exigencias que la educación para la ciudadanía demanda a la formación docente, dando relevancia a la formación permanente del profesorado, desde la experiencia chilena y universal, aplicable a los modelos de formación docente en El Salvador, encaminado en fortalecer la educación de todos los salvadoreños.

Esta publicación da continuidad al volumen Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, compilación de Ramis, coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCh, y Rodríguez Rivas, realizada en San Salvador en 2018.

Los libros serán parte fundamental para el diplomado Educación y Democracia, que será impartido por el INFOD y la UCh, a partir de septiembre. Durará seis meses con igual número de módulos semipresenciales y la convocatoria ya está abierta a los interesados en el siguiente link:  http://formaciondocente.edu.sv/aulavirtual/.

Mayor información: diplomados.cursos@infod.edu.sv.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.