Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Literatura

La U. de Chile se abre a la lengua y la cultura del Japón

La muestra fue exhibida gracias al patrocinio de la Embajada de Japón.

La muestra fue exhibida gracias al patrocinio de la Embajada de Japón.

Prof. Bernardo Subercaseaux junto a Franco Casoni y Emilia Pequeño, parte del Comité Organizador.

Prof. Bernardo Subercaseaux junto a Franco Casoni y Emilia Pequeño, parte del Comité Organizador.

Prof. Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile.

Prof. Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile.

La muestra "Objetos tradicionales del Japón" fue la antesala de lo que será la segunda versión de las Jornadas de Literatura y Representaciones Culturales del Japón, las que se celebrarán los días 21 y 22 de agosto del presente año y que organizan estudiantes de Literatura de nuestra Facultad con el apoyo del Departamento de Literatura y el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo. La muestra está compuesta por diversos objetos que fueron facilitados gracias al patrocinio de la Embajada de Japón en Chile.

El Prof. Bernardo Subercaseaux, director del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, destacó que el interés por organizar estas actividades surge desde los propios estudiantes, quienes desde la primera versión de las Jornadas (2018) abordaron una gran cantidad de temas. El manga y el animé, productos de la industria cultural japonesa han sido parte de la formación de muchos estudiantes desde sus infancia interés que se mantiene hasta hoy dìa. "Es interesante en términos de reflexión, mirándolo desde la perspectiva de la Escuela de Frankfurt, campo teórico sobre la industria cultural, que sostenía que esta industria obedecía a la razón instrumental y era un camino para apaciguar al pensamiento crítico y consolidar la hegemonía del sistema. Pienso que eso tiene otra cara porque, como sucede con las estanterías dedicadas a Japón en la librería del GAM, en cuyas vitrinas el tema japón comparte prioridad con el tema mujeres, con libros no de manga o animé, sino que de libros de historia y literatura, lo que implica que el interés ha pasado a otro nivel de reflexión”.

En este sentido, el Prof. Subercaseaux señaló que este interés significa una apertura a las culturas y las lenguas, "a salirnos de la estrechez monolinguistica y monocultural, desafío que comparte nuestra Facultad en que se enseñan trece idiomas y se proyectan alianzas como con la embajada de China para crear un diploma en estudios chinos. Estos esfuerzos, enmarcados en la creación del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, apuntan al fortalecimiento de estas áreas. La idea es que este centro no sea solo para la universidad, sino que sea abierto a la comunidad y a la participación desde niñas y niños hasta adultos mayores. Creo que es un desafío en varios niveles, de lengua, cultura y también de pensar en corrientes filosóficas y campos de reflexión como la que desarrollaron pensadores como Kitarō Nishida, de la Escuela Filosófica de Kyoto, que planteó la modernidad japonesa como una modernidad alternativa a la occidental”.

El director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Prof. Eduardo Vera, presente en la inauguración, apuntó a la importancia de abordar el Japón como un campo cultural que cuenta con su propia modernidad que tiene una cultura y un sentido de la identidad muy valioso. “La iniciativa del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo es trascendental para que avancemos como país, aprendiendo más de nosotros mismos conociendo otras lenguas y culturas”.

Por Cristian Vergara

Jueves 25 de julio de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/f156079
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: